Imagen de los vehículos en el espacio natural.

TW
1

Salvem Portocolom denuncia a una empresa de vehículos 4x4 por permitir a sus coches circular y aparcar en la zona protegida de s'Algar.

Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo, 10 de septiembre, cuando cuatro buggies entraron y circularon por el espacio natural e incluso aparcaron fuera del camino «sobre una zona rocosa de alto valor ecológico y paisajístico que hasta entonces estaba bien conservado». Algunas personas que estaban allí en el momento en que se produjo el suceso pudieron identificar y fotografiar las matrículas que han permitido poder formalizar la denuncia. Sin embargo, esta no es la primera vez que sucede algo similar y este problema se ha convertido en habitual e incluso ««se ha acentuado en los últimos años a causa de la comercialización de excursiones de aventuras con estos vehículos».

En esta ocasión los vehículos que entraron en la zona «emitían un ruido excesivo, levantaban polvo y molestaban a la gente que estaba en la orilla o en el agua tranquilamente». Ante esto, la plataforma pide que el Ajuntament sancione a la empresa por una falta grave. Así, la multa podría oscilar entre los 1.000 y los 100.000 euros.

Además, Salvem Portocolom también solicita al Ajuntament que se elabore una ordenanza municipal que impida el acceso de estos tipos de vehículos a los caminos sin asfaltar y en zonas forestales y que se impulse una normativa autonómica que regule todo este conflicto, ya que consideran que «cuando un municipio saca una ordenanza, las empresas de aventura se trasladan a los municipios vecinos, extendiendo todavía más el problema», por lo que se necesita una actuación conjunta.

La plataforma considera que el cierre al camino público «es la única solución para frenar la degradación del espacio y la finca pública del Tancat de Sa Torre».

Salvem Portocolom lleva veinte años pidiendo el cierre del camino de s'Algar, uno de los espacios naturales más emblemáticos del núcleo costero.

Cabe recordar que el Ajuntament de Felantix anunció el mes pasado que trabaja en la redacción de una nueva ordenanza para regular el uso adecuado de los caminos públicos, tanto en suelo rústico como en espacios protegidos.