El presidente del Consell, Llorenç Galmés. | Redacción Digital

TW
36

El Consell de Mallorca ha asegurado que la gratuidad del túnel de Sóller «está garantizada» y que el equipo de gobierno de la institución insular «hará todo lo posible para que el impacto económico sea el menor para los mallorquines». La institución ha reprochado el «capricho político» y la «grave irresponsabilidad» de PSOE y Més per Mallorca, responsables del rescate en 2017 del uso del túnel de Sóller, después de que el Tribunal Supremo haya anulado esta actuación.

Así lo ha manifestado este jueves el conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Fernando Rubio, en una rueda de prensa para valorar la decisión del Tribunal Supremo de anular los argumentos de interés general que PSOE y Més per Mallorca adoptaron en agosto de 2017 para hacer gratuito el paso por esta infraestructura.

«Desmonta de manera clara y rechaza las argumentaciones de interés general que el Consell de Mallorca defendió en su momento», ha manifestado Rubio, apuntando a Miquel Ensenyat (Més) y Mercedes Garrido (PSOE) como los responsable de esta actuación. Rubio también ha hecho hincapié en que el Consell de Mallorca hará «todo lo posible» para que el impacto de la nulidad de este rescate sea «mínimo» para las arcas públicas y para los mallorquines, y que según la empresa concesionaria alcanzaría un total de 31 millones de euros. En este sentido, ha recordado que ya se abonaron 16,2 millones de euros a la concesionaria y ha apuntado que, si el ejecutivo insular hubiera esperado cinco años la prórroga del rescate, «ahora habría un coste cero de la gratuidad del túnel de Sóller».

Noticias relacionadas

Rubio ha lamentado así la «hipocresía» por parte de la izquierda y los ecosoberanistas, a los que responsabiliza «de la foto más cara de Mallorca». «Deberían dar explicaciones de por qué hicieron esta actuación y por qué los ciudadanos hemos tenido que pagar 16,2 millones de euros por una actuación que es nula, y que aún hay unos 15 millones pendientes», ha añadido. Ha lamentado la «nefasta» gestión política de Ensenyat y Garrido, la cual «compromete los bolsillos de los mallorquines y la gestión del actual equipo de gobierno del Consell de Mallorca».

También ha explicado que los servicios jurídicos del Consell de Mallorca están analizando la sentencia del Tribunal Supremo, conocida este miércoles. «No queremos adelantar nada», ha comentado. En este sentido, el responsable insular de Carreteras ha recordado que el siguiente paso es la ejecución de la sentencia, donde un órgano judicial competente determinará el importe de la indemnización a la empresa concesionaria.

El Consell de Mallorca formado en su momento por Més per Mallorca y PSOE defendió la legalidad de la fórmula utilizada para retirar la concesión a la empresa adjudicataria y recuperar, tras 20 años de explotación, la gratuidad del túnel en beneficio del conjunto de la ciudadanía de la isla. La sentencia que avaló el Tribunal Superior y ahora ratifica el Supremo anula el rescate en las condiciones aprobadas por el Consell y atiende al criterio de la antigua concesionaria, Globalvía, al entender que las razones alegadas para ejecutar el rescate por parte de la administración insular no quedaron acreditadas, ni respondían al interés público.