Llorenç Galmés, presidente del Consell, Sebastià Amengual, alcalde de Lloret y los cuatro Figueralers. | Cati Amores

TW
3

Lloret se ha llenado un año más de sabor en su tradicional ‘Festa des Sequer’, una celebración que este 2023 cumple 42 ediciones. Vecinos y visitantes han podido catar hasta 70 variedades del higo y degustar sabrosas recetas elaboradas con esta fruta. Pero, hoy, junto a las figues, los otros protagonistas del día han sido los Figueralers.

A las 18 horas ha empezado la recepción de la fiesta encabezada por una comitiva que con sus mejores galas ha dado el sus al pasacalles. Los figuralers más jóvenes Bernat Macias Roig y Uma Garcia Vallderdú junto a pageses, xeremiers y autoridades han ido al encuentro de los Figueralers Majors, este año representados por Juana Miralles ‘Bolona’ y Xesc Gili ‘Nina’.

Mientras tanto, las calles de la localidad se han ido llenado de puestos de artesanía y de un mercadillo gastronómico dominado, como no podía ser de otra manera, por los higos y su sabor. En este sentido, una de las principales atracciones de la feria ha sido la exposición ‘el sentit de la figa’ donde se ha podido disfrutar del sabor de esta fruta de setiembre a través de los sentidos.

Otra de las novedades de este año ha sido una muestra dedicada al pan en la que se ha podido seguir su proceso de elaboración desde la labranza hasta su horneado. El tiempo ha dado una tregua y la lluvia ha respetado esta tradicional fira que un año más ha vuelto a vestir a Lloret de celebración. La Festa des Sequer está organizada por la Comissió des Sequer, Arcufi y l’Agrupació Cultural Brocalet.