Momento de una de las conferencias de la jornada.

TW
86

Montuïri acogió este sábado la tercera edición del Aplec Jove bajo el lema Davant l’onada reaccionària preparem la resposta. Un espacio que reunió a más de 120 jóvenes de todos los rincones de la Isla y en dónde se puso el foco en la expansión de la extrema derecha a escala internacional. El programa contó con las ponencias destacadas de Jordi Borras, uno de los foto periodistas más reconocidos de Cataluña y Laura Camargo, ex diputada del Parlament Balear. Ambos hicieron una radiografía de la expansión del fascismo y su discurso. «Precisamente porque somos tolerantes debemos ser intolerantes com quiénes nos quieren amordazar», explicó Borras en su discurso.

Neus Suñer, Aina Roca y Àlvar Hervalejo encabezaron la segunda ponencia del día aplicado el tema de la jornada a Mallorca. En esta ponencia se reflexionó en la importancia de crear estructuras que permitan votar en conciencia o el papel de la televisión pública en la identidad de las Illes, entre otras cuestiones de esta índole.

La última de las conferencias versó sobre experiencias y retos organizativos para hacer frente a este auge. Además de estas charlas, a lo largo de todo el día se llevaron a cabo diferentes debates y dinámicas grupales para contrastar opiniones y establecer una conclusión final conjunta de la jornada que volvió a cumplir su objetivo.

Aplec Jove nació en el año 2020 con el objetivo de ampliar y movilizar al movimiento juvenil ecologista, feminista y en defensa de la lengua y cultura propia. Su primer encuentro se celebró en 2021 en Inca. En el 2022, un año después, su segunda edición tuvo lugar en Manacor.