Además de vendimiar, aprendieron cómo se elabora el vino en la bodega de sa Cabana. | Ajuntament de Binissalem

TW
0

Cuando falta menos de un mes para que lleguen los momentos clave de la LVII Festa des Vermar ya se ha puesto en marcha toda la maquinaria previa, con la elección de las vermadores y los vermadors que tuvo lugar el pasado sábado. Desde hace unos años los candidatos también participan en una serie de actividades que se programan antes de esta fecha tan señalada para que conozcan el verdadero sentido y la importancia de la Festa des Vermar.

En esta ocasión, el Ajuntament de Binissalem preparó dos propuestas que se llevaron a cabo los días 21 y 22 de agosto. En la primera jornada, y bajo un sol de justicia, la veintena de candidatos visitaron las viñas y las bodegas de Sa Cabana, acompañados por el viticultor Guillem Aloy, y vermador en 2012, que les enseñó algunos secretos de la vid. Seguidamente pasaron a la zona de bodega y Juan Carlos Gandarillas les mostró el proceso de elaboración de vino. La mañana finalizó con una merecida merienda.

Al día siguiente se programó un paseo patrimonial por diferentes puntos del municipio para que los jóvenes candidatos a vermadores y vermadors conocieran mejor el pasado de Binissalem. Bajo la coordinación de la técnica Maria Coll, realizaron un recorrido que comenzó por el Ajuntament. A cargo de Jaume Pons recorrieron las estancias del consistorio, con una parada en la sala de plenos. La siguiente parada se realizó en Can Melcion y Santiago Coll les explicó el origen de esta edificación como bodega.

Al completo
Las Vermadores y Vermadors al completo. En la fiesta tras las elecciones del sábado faltaba Jaume Company.

La última visita fue en la Casa Llorenç Villalonga-Museu Literari y Carlota Oliva les acompañó en un itinerario por el museo. La mañana concluyó con una merienda en el Casal de Cultura Can Gelabert, antigua casa de Llorenç Moyá e impulsor de la recuperación de la Festa des Vermar de la mano del Club Atlant.

Esta semana también se ha aprovechado para realizar la foto completa oficial de las vermadores y vermadors elegidos el sábado tras las elecciones populares, pues faltó a la cita Jaume Company. Este año la Vermadora Major será Claudia Ripoll, mientras que las Vermadores serán Mercè Sacarés y Laia Bestard. Los Vermadors son Salvador Moyá y Jaume Company.