Las primeras embarcaciones saldrán este viernes a capturar llampuga. | SHADHA AGLIATA

TW
2

La llampuga regresará esta semana a las paradas de las pescaderías de Mallorca. Hoy arranca la temporada para los pescadores que confían que esta sea una buena campaña. En total, 32 embarcaciones de artes menores de los diferentes puertos de la Isla podrán faenar en la pesca de la llampuga, aunque ello no suponga que todas se pongan a faenar hoy mismo.

Hasta el próximo 31 de agosto se mantiene abierta la campaña de pesca de la langosta, por lo que algunos pescadores optan por terminar primero la temporada de este crustáceo que habitualmente reporta importantes ingresos económicos al sector. Así, se estima que los pescadores se incorporen gradualmente a la captura de llampugas, aunque el presidente de la Federació Balear de Confraries de Pescadors, Domingo Bonnín, asegura que los primeros ejemplares llegarán al mercado este sábado.

Las previsiones para este año son favorables, recuerda Bonnín, quien asegura que «aunque el balance lo tendremos que realizar a final de temporada, todo apunta que habrá gran cantidad de llampuga y de un tamaño considerable», asegura el presidente de la federación. Estas últimas semanas en las redes sociales algunos pescadores recreativos ya han mostrado como han detectado gran cantidad de llampuga en el mar. «El hecho que la temperatura del mar sea más elevada ha propiciado que el esfuerzo pesquero pueda ser considerable, lo que nos hace tener buenas expectativas», recuerda Bonnín.

Cabe recordar que la campaña de llampuga se alargará hasta finales de año, con lo que los meses de septiembre, octubre y noviembre suelen ser los más demandados en Mallorca donde es una especie muy arraigada dentro de la cocina tradicional. Por contra, no se captura llampuga ni en Menorca ni en Eivissa. Solo Malta y en algunas islas griegas sí que consumen esta especie. «Procedente del Atlántico, la llampuga cruza cada año el estrecho para entrar en el Mediterráneo por sus cálidas aguas, luego regresa de nuevo al océano donde es capturado en algunos lugares bajo el nombre de Dorado con 7 u 8 kilos de peso, aquí rara vez encontraríamos un ejemplar de estas características».

El año pasado se capturaron un total de 125,7 toneladas de llampuga, lo que supuso una facturación para el sector de 681,777,51 euros. Una cifra superior a la registrada en 2021 cuando el número total de kilos capturados fue inferior (70,90 toneladas).