El núcleo urbano de Sencelles es Bé d'Interès Cultural desde abril de 2009. | Lola Olmo

TW
2

El Ajuntament de Sencelles ha aprobado de forma definitiva el Pla de Protecció Especial de Biniali, un documento de obligada redacción al tratarse este llogaret de un Bien de Interés Cultural (BIC) desde abril de 2009. El plan tiene como objetivos la protección y conservación del conjunto BIC, a la vez que se compatibiliza un desarrollo urbanístico que permita mantener las actividades privadas o públicas que garanticen la viabilidad del núcleo.

En el ámbito administrativo, el Pla de Protecció Especial se convierte en una herramienta esencial para el Ajuntament de Sencelles a la hora de otorgar permisos de obras en cualquier edificio incluido en la protección. El alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd (PI), relata que «hasta ahora cualquier licencia debía pasar por el departamento de Patrimoni del Consell, al encontrarse en una zona BIC, lo que suponía meses de espera para cualquier tipo de trámite urbanístico. Ahora, con la aprobación del plan de protección desde el Ajuntament tenemos una herramienta jurídica que nos permitirá tramitarlos directamente. Bastará referirse al texto aprobado para comprobar si la obra que se quiere realizar cumple la normativa».

Noticias relacionadas

El Pla Especial incluye el conjunto histórico de Biniali (79.287 metros cuadrados) y su entorno de protección (308.944 metros cuadrados). En el análisis del estado actual del conjunto se destaca «una elevada conservación de la tipología urbana, con inexistencia de actuaciones urbanísticas contundentes que puedan haber desfigurado el entramado original desarrollado desde el siglo XVIII». También resalta que «parte de las viviendas tiene un grado de conservación precario y muchas casas del núcleo se están transformando en segundas residencias, hecho que puede influir en el desarrollo de los próximos años».

A través del estudio del suelo vacante y de las parcelas infraedificadas en el ámbito BIC, el texto define las 149 parcelas infraedificadas y que admitirían nuevas edificaciones, mientras que registra 56 parcelas incluidas en el BIC que son inedificables y otras 55 que ya han agotado su edificabilidad y no admiten nuevas construcciones. También existen 16 parcelas en suelo urbano que cumplen condiciones para su edificación y se encuentran totalmente vacías.

Los objetivos del plan son «minimizar y controlar el desarrollo urbanístico, conservar las características tipológicas de los bienes en sus aspectos urbanísticos, arquitectónicos y ambientales, así como la regulación de las intervenciones permitidas y la elaboración de un catálogo de bienes arquitectónicos, etnológicos y arqueológicos».