La Fortalesa de Pollença acoge 'bodas vip' en el Bien de Interés Cultural.

TW
12

El Consell de Mallorca ultima la redacción de un requerimiento que enviará a la propiedad de la Fortalesa de Pollença para que ponga en marcha el régimen de visitas que establece la Llei de Patrimoni Històric. Le exigirá así que abra a la ciudadanía cuatro veces al mes, tal y como dicta la norma. Patrimoni responde así a una denuncia presentada por Alternativa per Pollença que lleva años avisando del incumplimiento del régimen legal de visitas. El nuevo régimen de visitas deberá ser aprobado por la institución insular. En ningún caso la orden del Consell afectará a las estancias privadas de la propiedad.

La Fortalesa, líder de las bodas vip en Mallorca, está catalogada como Bien de Interés Cultural. Sobre el papel esto implica que la ciudadanía debe poder visitarla al menos cuatro jornadas al mes, cada una de ellas con una duración mínima de cuatro horas y previamente anunciada. El Consell confirma que sus servicios jurídicos trabajan en estos momentos en el requerimiento y que «en el caso de que la propiedad no atienda a las notificaciones se dictará a través de una orden de ejecución una advertencia de expediente sancionador». Si ni siquiera la sanción provoca un entendimiento para garantizar las visitas públicas el Consell podrá determinar el régimen de visitas oportuno por acuerdo de la Comissió Insular de Patrimoni Històric.

Noticias relacionadas


La Fortalesa no es el único Bien de Interés Cultural que no puede ser visitado por la ciudadanía. De hecho, en los últimos años, solo hay constancia de la firma de un convenio entre la propiedad de un BIC y la Comissió Insular de Patrimoni Históric para establecer un régimen de visitas conforme a la ley. Se trata de una antigua almazara situada en Santa Maria del Camí.


El exalcalde y exregidor de Urbanismo de Pollença, Tomeu Cifre (Tots), asegura que tenía sobre su mesa un borrador de este convenio que negociaba con la propiedad cuando se produjo el relevo en la Alcaldía. El nuevo alcalde Martí March (PSOE) considera que «no le corresponde al Ajuntament sino al Consell garantizar las visitas a un bien que la propia institución insular ha catalogado» por lo que ya anunció hace días que instaría al Consell a garantizar el cumplimiento de la ley.

«El Consell tiene clara cuál es la ley y quienes la tienen que cumplir son los propietarios. Si tenemos constancia de que hay propietarios que no cumplen, actuaremos. Por ejemplo, con el requerimiento de Sa Fortalesa ya estamos en marcha, los servicios jurídicos lo están redactando para que se lo podamos enviar. El 25 de julio Alternativa per Pollença denunció el tema y al día siguiente ya nos pusimos a trabajar en este escrito», concluye el Consell.