Baile de los Cossiers este miércoles por la tarde en Montuïri. | Youtube Ultima Hora

TW
0

La emoción ha vuelto a invadir Montuïri cuando los Cossiers, el Dimoni y los xeremiers han vuelto a pisar las calles del pueblo para dar inicio a las fiestas de Sant Bartomeu. Como es tradición, el día de la Mare de Déu d’Agost los Cossiers de Montuïri han llevado a cabo la capta de las joies. Un recorrido que acerca a los danzaires a los diferentes establecimientos de la localidad para recoger los regalos que se sortearán el día 25 en las corregudes de cintes y joies y que ha empezado como no podía ser de otra manera con la interpretación de la danza Flor de Murta tras la salida del Dimoni, en Banya Verda, que es sin duda el otro protagonista de esta fiesta.

El sonido de la música y del látigo del Dimoni ha animado el ambiente y una plaza llena a rebosar saltaba con el primer toque de fabiol. Después de esta primera danza frente al Ajuntament, los danzaires, interpretados en este primer día por Joan Albert Cerdà, Toni Miralles, Toni Bergas, Miquel Miralles,Tomeu Verger, Bartomeu Rafel Ginard y Tomeu Fullana como dama se han dirigido a la iglesia en la que han interpretado Gentil Senyora frente al lecho de la Mare de Déu Morta. Tras este baile, se ha dado el sus el recorrido por las calles del pueblo que acabará entrada la noche con la vuelta a la plaza donde los Cossiers se despiden de la primera de las tres salidas que harán durante estas fiestas.

Ph15082322-01.jpg

Pese a que la agrupación montuïrera data de 1750 no fue hasta el año 2008 cuando los Cossiers decidieron dar más realce a la festividad de la Mare de Déu d’Agost y recoger las joies vestidos con sus tradicionales vestidos amarillo, rosa y verde. Hasta entonces lo hacían vestidos de calle.
Los Cossiers volverán a danzar el día 23, víspera de Sant Bartomeu, por la tarde y el día 24, día del patrón, durante la mañana. En cada salida se cambia de intérpretes.