Imagen del Torrente de Manacor a su paso por la ronda de Felanitx.

TW
0

El Ajuntament de Manacor ha detectado diferentes vertidos no autorizados a la red de alcantarillados y a la red de pluviales y ha avisado a los infractores para evitar que la situación se vuelva a repetir. A raíz de una serie de quejas vecinales de fuertes olores en la zona de la entrada por el acceso del polígono, la Empresa de Serveis del Municipi (SAM), que gestiona el ciclo integral del agua, ha realizado una veintena de inspecciones en establecimientos e industrias.

Esta campaña de inspecciones ha tenido como objetivo localizar el origen y la causa de estas molestias. El resultado es que se han identificado filtraciones no autorizadas. Uno de los vertidos se ha detectado en la zona de Via Majòrica y la ronda de Felanitx. Un fuerte olor de aguas residuales en esta zona hizo movilizar a los operarios municipales. Después de levantar diferentes tapas de saneamiento y pluviales se ha localizado un vertido que desprendía un fuerte olor y que provenía de un establecimiento de restauración.

La SAM ha querido recordar a la población que para realizar cualquier tipo de vertido en la red de alcantarillado o pluviales se requiere una autorización pertinente además de cumplir con los límites de los parámetros establecidos por el Pla Hidrológico de les Illes Balears. Desde el Ajuntament han informado que mientras se han realizado estas inspecciones en el torrente en suelo urbano se ha puesto sobre la mesa la necesidad de realizar actuaciones para evitar que muchos de los residuos sólidos urbanos acaben en el medio natural.

De esta manera se están estudiando diferentes alternativas como ahora la instalación de trampas de residuos en el torrente. Con estas trampas, según explican desde la empresa de servicios, se estima que cada año se pueden llegar a recoger hasta un par de toneladas de residuos.

Desde la empresa pública quieren hacer hincapié en la importancia de estas labores que llegan del compromiso municipal con el correcto uso de la red de alcantarillado y la red de pluviales siempre siguiendo la normativa, las directrices y políticas ambientales europeas, estatales y autonómicos con el objetivo de asegurar el buen estado del medio natural.

La SAM tiene diferentes líneas de actuación. Se encarga y gestiona diferentes servicios públicos en el municipio. Uno de ellos es la gestión del ciclo integral del agua del núcleo urbano (abastecimiento, saneamiento y depuración). También se encarga del suministro de agua en el núcleo costero de Cala Murada.