El historiador Andreu Veny.

TW
2

Pese a que para muchos porrerencs que Sant Roc es su patrón no es nada nuevo desde hace unos 30 años se ha ido difundiendo la idea de que Sant Roc no es el patrón del pueblo sino que eran los dos Sants Joans (Sant Joan Baptista y Sant Joan Evangelista), lo que relega a Sant Roc a una simple devoción.

Ante este hecho, el historiador porrerenc, Andreu Veny, inició un estudio científico que presentará esta tarde en el marco de las fiestas de la localidad. Bajo el nombre de Els patrons de Porreres 375 aniversari de l’arribada de la relíquia de sant Roc, el historiador proporcionará pruebas históricas y documentales con las que evidenciará que Sant Roc sí es el patrón principal del pueblo.

Veny basa su argumentación en el decreto que el papa Urbano VIII dictó en 1643 en el que dictaba que cada pueblo podía disponer solamente de un patrón. Un suceso que, según Veny, obligó a todos los pueblos de Mallorca a elegir a un único patrón o patrona, mientras que antes se tenían muchos patrones «como símbolo de protección».

Una de las consecuencia de esta orden fue que se erigieron otros patronos «menos principales», que en el caso de Porreres son los Sants Joans. Además, Veny recuerda que «los patrones los elegía el pueblo». La desaparición del archivo municipal en un incendio durante la Revuelta de la Gloriosa impide conocer el año exacto de la proclamación pero se puede asegurar que fue en torno a 1643.

Tras sus investigaciones, Veny pedirá ratificar el patrón en pleno municipal e incluso solicitar la aprobación a la Santa Sede. Además, en el caso de no ser así, pide un referéndum para que sea el pueblo quién pueda elegir su patrón.