El puerto deportivo ha cerrado con barreras el acceso al aparcamiento, que está dentro de la zona portuaria bajo su gestión.

TW
15

Se acabaron las «vacaciones con vistas al mar» desde el aparcamiento y también su uso público. El puerto deportivo Marina de Bonaire de Alcúdia, más conocido como ‘El Cocodrilo’, ha cerrado la explanada contigua a las instalaciones náuticas que durante muchos años había permanecido abierta al público sin restricción alguna.

Desde hace unas semanas, se ha cerrado el acceso a esta explanada, se han señalizado medio centenar de plazas de aparcamiento con líneas y se han instalado una barrera automática y un aviso de zona videovigilada. Además, el puerto de Bonaire indica expresamente en un cartel que no se admiten vehículos de gran tamaño como buses, autocaravanas o campers.

Botellón y acampadas

Fuentes de la gestión del puerto deportivo Cocodrilo indican que «este espacio siempre ha sido zona portuaria, pero dejábamos que lo usara todo el público; lo que ha ocurrido es que últimamente han proliferado las autocaravanas que se instalaban allí y acampaban largas temporadas». Las mismas fuentes indican que han recibido quejas de vecinos de Bonaire «por el ruido y molestias de algunas autocaravanas que permanecían allí durante largos periodos y por gente que hacía botellón». Bonaire es una urbanización frente al mar formada básicamente por chalets de lujo.

Noticias relacionadas

La puesta en marcha del aparcamiento privado del puerto Cocodrilo es inminente, pues las obras de instalación de las barreras ya están prácticamente terminadas. El Ajuntament d’Alcúdia, por su parte, ha abierto un expediente «y se ha solicitado la documentación pertinente a la empresa que ha procedido al cierre de este espacio», señala la alcaldesa, Fina Linares.

El puerto deportivo de Bonaire o El Cocodrilo, como se conoce popularmente por la forma en que se cierran su espigón y la escollera, es uno de los 59 puertos que la Comunitat Autònoma de les Illes Balears gestiona de manera directa o indirecta (mediante una concesión), como en este caso.

Su construcción, finalizada en 1982, fue una iniciativa privada paralela al desarrollo de la urbanización de la zona residencial de Bonaire. Desde entonces, esta explanada usada como aparcamiento - que fue reconstruida tras una tormenta que causó severos daños a las instalaciones náuticas en 2001- se ha dejado usar libremente, hasta su masificación.

Ports IB otorgó la concesión a Marina de Bonaire SL el 26 de octubre de 2010. Desde la nueva Conselleria de la Mar i del Cicle de l’Aigua que dirige Juan Manuel Lafuente confirman que esta explanada forma parte de la zona portuaria incluida en la concesión. «De momento los gestores del puerto deportivo no han solicitado autorización para explotar un aparcamiento tarifado, pero también podrían decidir destinarlo al uso exclusivo de sus socios», añaden. Marina de Bonaire ha rehusado responder sobre el uso que tendrá este nuevo aparcamiento.