TW
4

El premiado dúo mallorquín Jansky pondrá la banda sonora al Congrés Euroregional de Museografia Industrial que se celebrará en Inca del 5 al 8 de octubre. Para ello, han acudido este jueves a la fábrica de calzado de Lottusse donde han grabado los sonidos que emite la maquinaria y los propios trabajadores y trabajadoras del establecimiento.

Según explican los componentes de Jansky, Laia Malo y Jaume Reus, «desde el Museu del Calçat nos propusieron intervenir en la inauguración del congreso con alguna creación musical y consideramos oportuno grabar los sonidos de la industria zapatera, una de las pocas que aún quedan vivas en nuestra isla». Desde el Ajuntament se solicitó la colaboración de Lottusse, «que enseguida pusieron sus instalaciones a disposición de Jansky», explica el regidor de Museus, Andreu Caballero.

Noticias relacionadas

Este jueves por la mañana, el grupo se ha dedicado a registrar los sonidos de la fábrica, desde las máquinas más escandalosas al suave murmullo de unas tijeras recortando patrones. Con este material pasaran ahora una semanas en el estudio, «para transformar este ‘ruido’ en melodías y ritmo», explican.

No descartan volver a la fábrica para obtener detalles sonoros puntuales o incluso preparar contenido gráfico para la presentación de la pieza que compondrán para la inauguración del congreso, que tendrá lugar en el Teatre Principal d’Inca. Su idea inicial es la de «proponer un recorrido musical desde los pies desnudos del pasado hasta lo que puede ser el calzado del futuro». La directora del Museu del Calçat i la Indústria, Aina Ferrero, resalta que «se tratará de un evento abierto y animo a toda la ciudadanía a que acuda al teatro a disfrutar de la inauguración».