Saltos temerarios en Cala Deià. | Julián Aguirre

TW
0

El Hospital Sant Joan de Déu Palma-Inca ha atendido a 182 personas con lesiones medulares en el último año, causadas por diferentes factores. Según ha explicado el Hospital en un comunicado este miércoles, zambullirse de cabeza en lugares con fondo desconocido es la causa del seis por ciento de las lesiones medulares en España y representa la tercera causa de invalidez permanente en menores de 25 años. Además, en España, cada año se producen entre 800 y 1.000 lesiones medulares, muchas de ellas en verano. Así, este tipo de lesión se suele producir en tres escenarios principales.

El primero es la playa, cuando una persona va corriendo por la arena y se tira de cabeza pensando que hay una profundidad e impacta a nivel frontal contra la arena. También se produce en una costa rocosa, cuando el individuo salta desde una roca a gran altura y sufre el traumatismo por el impacto de la cabeza contra el agua; o bien, en las piscinas, donde la persona se lanza de cabeza y se golpea contra el fondo. Este último caso supone el cinco por ciento del total de atendidos por este tipo de lesión. En esta línea, los traumatismos craneoencefálicos (TCE) por zambullidas ocasionan una discapacidad residual en el 50 por ciento de los casos.

Las lesiones medulares pueden afectar a la región cervical, provocando un trastorno de la fuerza y sensibilidad de las cuatro extremidades, dando lugar así a una tetraplejia, o bien pueden tener solo una afectación lumbar o dorsal, en cuyo caso el trastorno se localizaría en las piernas.