El bus lsanzadera es la alternativa más sostenible para llegar al faro

TW
3

El verano 2023 marca un antes y un después en la Península de Formentor. En el año que el bus lanzadera del TIB transporta más viajeros que nunca (69.823 pasajeros) baja por primera vez el número de vehículos a motor que circula cada día por la carretera. Los atascos ya son historia. Las cámaras de la Dirección General de Tráfico (DGT) registraron entre el 23 de junio y el 15 de septiembre de 2022 una media diaria de 2.207 vehículos circulando por la Ma- 2210. Son 186 vehículos más al día de los que circulan de media este 2023.

Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, desde que arrancó a principios de junio de 2023 la campaña de limitación de acceso a Formentor una media de 2.021 vehículos al día circulan por la carretera. La mayoría (10.0256 en estos casi dos meses) son turismos. Les siguen en el ránking los camiones y autobuses (2.480 vehículos) y las motocicletas (2.355). No se realiza recuento de bicicletas, el único vehículo privado que (con excepción de los residentes, trabajadores del tramo, vehículos de emergencias y vehículos que transportan a personas con movilidad reducida) puede transitar libremente por Formentor entre las 10 y las 22.30 horas.

Los conductores de vehículos privados a motor (salvo los autorizados) se exponen a cuantiosas multas si conducen durante el día, pero pueden hacerlo libremente entre las 22.31 y las 9.59 horas. En 2022 Tráfico notificó más de 50.000 multas.

Noticias relacionadas

Amanecer en Formentor

En contraste con la caída de tráfico diurno en Formentor este verano, aumenta el número de vehículos que acude a ver el amanecer. Desde el 1 de junio cada noche (entre las 00.00 horas y las 9.57 horas) una media de 340 vehículos circula a diario por la Península de Formentor. Son 178 más que la media de 2033. 22 se desplazan a diario por la carretera entre las 22.31 y las 24 horas, 14 más que el año pasado.

El número total de vehículos que ha circulado desde el 1 de junio entre la media noche y las 10 horas por la carretera de Formentor roza ya los 18.000 y está cerca de alcanzar los 22.233 vehículos que se contabilizaron en el mismo horario en la carretera en todo el periodo de restricción de 2022 (entonces desde el 23 de junio hasta el 15 de noviembre). Cabe recordar que las limitaciones de acceso a la Península de Formentor arrancaron este 2023 quince días antes de lo habitual y se mantendrán hasta final de septiembre.

‘A Formentor millor en transport públic’. El lema de la campaña estival contra la masificación en la carretera sin salida de la Serra ha calado este verano entre los visitantes que se desplazan mayoritariamente a Formentor. La línea de bus lanzadera 334 (con paradas en el mirador del Colomer, la Playa de Formentor, Cala Figuera/Cala Murta y Faro de Formentor) ha transportado en lo que va de verano a 69.823 pasajeros. No se puede obviar que es el primer año en el que los titulares de la tarjeta intermodal del TIB no pagan.

Cabe recordar que el Plan Piloto contra la masificación de Formentor arrancó en año 2018 con la idea de preservar este espacio emblemático y medioambientalmente sensible. Está protegido por la UNESCO como parte de la Serra de Tramuntana. Las diferentes administraciones implicadas en la gestión de este espacio (Consell de Mallorca, Govern Balear, Ajuntament de Pollença, Puertos de Baleares y DGT) han venido ampliando desde entonces el nivel y horario de las restricciones reforzando el servicio de bus público como alternativa sostenible y segura.