El GOB ha denunciado el acceso de los vehículos a motor en la zona protegida de s'Algar.

TW
16

La saturación de vehículos en espacios protegidos es un clásico de cada verano. Una de las zonas más afectadas es s’Algar de Portocolom. Año tras año se repiten las mismas escenas de degradación de esta Area Natural d’Especial interés (ANEI) por la masificación del tráfico rodado. El Grup d’Ornitologia Balear (GOB) ha vuelto a denunciar este caos y exige al Ministerio para la Transición Ecológica y al Ajuntament de Felanitx que se actúe de manera inmediata y que se prohiba urgentemente el acceso a este espacio a los vehículos a motor.

Los ecologistas recuerdan que «a pesar de los intentos de ordenación es evidente el caos que genera y el impacto sobre el terreno en esta zona declarada ANEI». De esta manera exponen que «S’Algar está a escasos minutos a pie de la zona urbanizada y desde el GOB consideramos que el acceso debería estar restringido. Tanto el camino de acceso como la zona donde se aparca está en los terrenos que compró el entonces Ministerio de Medio Ambiente en 2002».

Por todo ello piden «la prohibición de los vehículos «a todos los espacios naturales protegidos con una presión tan importante como tiene s’Algar y que desde el Ministerio y el Ajuntament no se deje pasar ni un verano más sin hacerlo». Esta prohibición se ha reivindicado en muchas ocasiones. En 2022 Salvem Portocolom llevó a cabo movilizaciones para pedir el cierre del camino de unos 300 metros que va desde el puerto hasta la cala virgen y que en los últimos veranos se ha llenado de caravanas, quads y vehículos todoterreno.