Las contenederos estan llenos y las bolsas de basuras se acumulan en diferentes puntos del término municipal.

TW
8

La acumulación de basuras en diferentes puntos del término municipal, denunciada por los vecinos hace unos días, no se ha solucionado y s’Arenal, Urbanizaciones o s’Estanyol padecen las consecuencias (olores, insalubridad o mala imagen) agravadas por el calor. El Ajuntament de Llucmajor, consciente de esta problemática está intentando hallar una solución. Así lo han explicado a este periódico fuentes autorizadas que han asegurado que hay en marcha una serie de medidas para revertir esta situación.

Así la primera de las actuaciones que se llevarán a cabo desde el Ajuntament de Llucmajor será abrir un expediente a la concesionaria de basuras por incumplimiento, un expediente que se suma a los que ya se abrieron a la empresa a principios de año. Por su parte desde el partido vecinal Llibertat Llucmajor, en la oposición, lamentaron «la falta de acción por parte del equipo de gobierno. Ya son tres las semanas que se han ido acumulando las basuras junto a los contenedores porque la empresa contratada desde 2015 tiene, otro verano más, casi toda la flota de camiones inmovilizada por presuntas averías».

La alcaldesa, Xisca Lascolas, se reunió hace unos días con los representantes de la empresa de recogida para presionar y para que den una solución lo antes posible. Desde el Ajuntament aseguran que se cuenta con el compromiso de ir retirando poco a poco los residuos. Según han explicado se trata de un problema técnico con los dispositivos y que «estamos en vías de solucionarlo», a la vez que se están buscando alternativas. Desde el Ajuntament han lamentado esta situación y se ponen del lado de los vecinos. «Entendemos la problemática», concluyen.

Desde Llibertat Llucmajor, el portavoz Alexandro Gaffdar ha criticado que «el ayuntamiento dispone de más de 40 millones de euros de remanente de tesorería en el banco sin usar. Está pendiente la licitación de un nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza desde 2020. Aunque la crisis de este verano se ignore, volverá a venir en 2024,2025, 2026 y 2027 si no se actúa».