Miles de personas han participado en la batalla. | Laura Becerra

TW
2

Petra ha estallado hoy con la fiesta de las Clovelles. Un año más, miles de personas han llenado las calles del pueblo con las camisetas verdes tan características de esta celebración y han participado de manera muy activa en la XIV edición de la fiesta.

Sobre las doce, los protagonistas se han concentrado en la iglesia de Sant Pere y han dado el pistoletazo de salida a toda una jornada de diversión. Los bailarines y Santa Praxedis, este año encarnada por Elena Riera, y cientos de personas ha recorrido las calles del pueblo y, al mediodía, han celebrado una gran comida para coger fuerzas y afrontar la multitudinaria fiesta de la tarde.

Ha sido en las Escoles Velles donde se ha vivido uno de los rituales més esperados de la festividad, que recuerda la historia del pueblo. Sobre las 16.30 horas, la comitiva ha llegado dispuesta a robar al Dimoni la llave de la Casa de la Vila para poder entrar en el cuarto de ses Clovelles y liberar al pueblo. La historia cuenta que, antiguamente, en el Ajuntament de Petra, se guardaban las cáscaras de las almendras, que servían para calentar las calderas. La sala, después, se convirtió en calabozo y se le conoció como de ses Clovelles. Hoy, Santa Praxedis, la patrona del municipio, se ha enfrentado al Dimoni y no ha cesado en su lucha hasta conseguir la llave.

Petra estalla con la fiesta de las Clovelles

Tras la teatralización, los asistentes se han desplazado hasta el Ajuntament de Petra donde ha empezado la auténtica batalla.

Grandes y pequeños no han dudado en colocarse en la calle Hospital y hacerse con las cáscaras de las almendras que se han tirado desde el balcón del Ajuntament (se han lanzado unas dos toneladas) para participar en la batalla y divertirse con las clovelles que se mezclaban con agua, lo que ha ayudad a refrescar la celebración. Algunos no han dudado en ataviarse con pistolas de agua.

Petra estalla con la fiesta de las Clovelles

Petra estalla con la fiesta de las Clovelles

La Festa de ses Clovelles está organizada por la Associació de Joves El Dimoni s’hi va retre y, cada año, es una de las más esperadas y participadas de las fiestas de Santa Praxedis del pueblo. El Ajuntament, por su parte, colabora con la organización con el refuerzo de seguridad, vigilancia y limpieza. La fiesta termina con varios DJ’s en la plaza Ramon Llull.