TW
46

El orgullo LGBTIQ+ ha sido más sonoro y visual que nunca este viernes en Inca, donde más de 5.000 personas, según el consistorio local, han participado en el festival ‘Orgullosament Inca’ de la mano de Dj’s y artistas locales y nacionales.

Bárbara Rey, Sofía Cristo, Topacio, Niño de Utrera y Pep Noguera, entre otros artistas invitados, han recorrido la ciudad desde el cuartel General Luque, donde ha dado comienzo el desfile del orgullo, hasta la Plaça d’Espanya en un bus descapotable, para delirio del público que ya calentaba motores con el Dj Tito Deluxe desde las seis de la tarde. También actuó la cantante Rosa López, aunque no se subió al bus.

Noticias relacionadas

Musas del destape

Este año, Orgullosament Inca ha contado con un invitado de honor desde el cielo, Fernando ‘Estrella’, fallecido el pasado mes de febrero, a quien se rindió un pequeño homenaje, como ya anticipaba el slogan de esta séptima edición del festival: Va per tu, Estrella. Este año, la encargada de pronunciar el pregón inicial ha sido Bel Barceló, simpatizante del colectivo LGTBIQ+, quien ha explicado por qué este año el evento ha venido acompañado del ciclo de cine Musas del destape, dedicado a actrices, modelos y vedettes «que contribuyeron a que las generaciones posteriores tuviésemos la oportunidad de poder plantearnos nuestra sexualidad; tanto para las mujeres como para el colectivo LGBTI+ fue un momento clave en la historia de este país, en una época de transición y tras años de represión franquista, además de mostrar nuestros cuerpos desnudos como símbolo de belleza, el cine nos regalaba escenas lésbicas y se visualizaba la transexualidad como símbolo de transgresión».

En este sentido, Barceló ha recordado a artistas como Bárbara Rey - presente este viernes en la ciudad -, Nadiuska, Bibiana Fernández, Susana Estrada, Maria José Cantudo, Ágata Lys, Amparo Muñoz, Paca Gabaldón y Alicia Tomás, entre otras. De hecho, durante los últimos días en Inca se han proyectado algunas de aquellas cintas transgresoras y el jueves, la actriz Victoria Abril estuvo presente en el pase de Felpudo maldito.

Pero todo ha sido música y confetti de colores este año en Inca. En el festival Orgullosament Inca, organizado por la asociación Unic y el Ajuntament d'Inca, también se ha mostrado la preocupación por el escenario político actual, «que se presenta desolador, destructor de nuestros derechos individuales y colectivos», ha destacado la pregonera, quien ha invitado a los presentes a «visualizarnos más que nunca y defender nuestras libertades».