Fernando 'Estrella', entre Xavi de las Heras y Pepa Charro en el bar Flexas. | M. À. Cañellas

TW
14

El alma de cualquier sarao, un torbellino de carisma, un artista poliédrico, sorprendente e irrepetible. La luz de Fernando 'Estrella' (Utrera, Sevilla, 1960) se ha apagado cerca de la medianoche de este martes a la edad de 63 años a causa de un cáncer. Se ha ido en su tierra, arropado de los suyos, familiares y amigos más cercanos.

La Estrella deja, sin duda, una huella imborrable en Mallorca, donde aterrizó a las puertas de la década de los 80. No en vano, fue uno de los fundadores del grupo Peor Impossible, junto a nombres como el director de arte Toni Socias o la actriz Rossy de Palma; también del popular y gamberro Bar Flexas de Palma, junto a Pepa Charro y Xavi de las Heras.

Fernando 'Estrella', inmortalizado por Alberto García-Alix en 1988.
Fernando 'Estrella', inmortalizado por Alberto García-Alix en 1988.

La historia de la Estrella comenzó en la localidad sevillana de Utrera, donde nació un 4 de febrero de 1960. Era el mayor de cinco hermanos, por lo que siempre estuvo muy unido a su madre. De hecho, fue con ella con quien aprendió el oficio de cocinero.

Su relación con Mallorca comenzó en los años 70. Fue en la mili, a finales de esta década, donde se cruzó en su camino un mallorquín, Toni Socias (fallecido en 2018). Tal fue su conexión que Estrella decidió mudarse a Mallorca con él y juntos fundaron uno de los grupos que marcaron la Movida mallorquina en Palma: Peor Impossible. Rossy de Palma, Baltasar Munar, Angelines Ureña, Sara Deloux, Sulpicio Molina, Lina Estrany, Fernando Cobar y José Virtudes completaron la banda. Famosa es la portada de su disco Passion, de 1985, que ilustra una icónica fotografía Ouka Lele.

Portada del disco 'Passion' (1982), de Peor Impossible, que ilustra una fotografía de Ouka Lele
Portada del disco 'Passion' (1985), de Peor Impossible, que ilustra una fotografía de Ouka Lele.

El éxito de Peor Impossible traspasó las fronteras de la Isla y dio el salto a Madrid. Allí actuaron en la principal cadena de televisión y se relacionaron con potentes nombres como los del fotógrafo Alberto García-Alix, la cantante Alaska o el cineasta Pedro Almodóvar, entre otras caras de la farándula. «Yo descubrí a Rossy de Palma, no fue Almodóvar», solía decir Estrella con cariño en muchas de sus numerosas entrevistas, donde siempre tenía palabras de cariño para sus amistades y las personas con las que trabajó.

Poco después Estrella se marcha a Madrid, luego baja hasta Marbella, para finalmente volver a la Isla. En esta ocasión para abrir, en el año 2004 y junto a Pepa Charro y Xavi de las Heras, uno de los bares más populares del centro de Palma, el Bar Flexas. Entre fogones, pelucas y trajes imposibles, ver a la Estrella en acción en la cocina era todo un espectáculo.

Fernando 'Estrella', en el bar Flexas.
Fernando 'Estrella', en el bar Flexas.
Noticias relacionadas

La Estrella era el alma de las famosas fiestas de aniversario del Bar Flexas, que se realizan desde su quinta edición en el Parc de la Mar. El artista estuvo siempre al frente del cartel con sus extravagantes y atrevidas 'performances', que ponían a las miles de personas del público a saltar y bailar junto a su inseparable La Terremoto de Alcorcón, alter ego de Pepa Charro.

Una aventura, la de su etapa en el Flexas, que se prolongó más de diez años. Ya entrados en la década de los 2010, Estrella tomó la decisión de volver a su Utrera natal con su familia, aunque nunca dejó de visitar la Isla ni, por supuesto, fallar a la fiesta de aniversario del bar, que se celebra en julio.

Presentación de una fiesta de aniversario del bar Flexas.
Presentación de una fiesta de aniversario del bar Flexas. FOTO: Miquel À. Cañellas

Ha sido en estos últimos años cuando Fernando 'Estrella' ha tenido más relación con el cine, un romance que comenzó años atrás, cuando trabajó en la películas de Pedro Almodóvar Mujeres al borde un ataque de nervios (1988) (fue el autor del gazpacho que se tomaba el personaje de Carmen Maura en la película).

Más recientemente, Estrella ha participado con pequeños papeles en dos filmes de Paco León, Kiki el amor se hace (2016) y la reciente Rainbow, del pasado 2022 y para el gigante Netflix, y aparece también en La piedad, de Eduardo Casanova, que llegó a las salas hace apenas una semana.

Precisamente, Paco León y Eduardo Casanova formaron parte de una fiesta que se celebró hace unas semanas en homenaje a la Estrella. Asistieron numerosos amigos y numerosas caras conocidas como su querida Pepa Charro, el mallorquín José Martret, el citado Almodóvar, Carmen Machi, Bibiana Fernández, Asier Etxeandia, María León y Pepón Nieto, por citar a algunos.

Fernando 'Estrella'

Fernando Estrella deja momentos imborrables en Mallorca y, sobre todo en Palma, un amor y cariño que Ciutat le devolvió en el año 2020 como pregonero de las fiestas de Sant Sebastià.

El velatorio está teniendo lugar este miércoles en el tanatorio de Utrera. Será el día 9 de este mes cuando sus restos sean incinerados. Descanse en paz.