TW
1

Montuïri está de cada vez más cerca de tener un gran museo de Son Fornés. Las obras de reforma de las antiguas casas de Son Fornés avanzan a buen ritmo y los operarios, además de acondicionar las antiguas construcciones, han reformado por completo la antigua cochería que se convertirá en un auditorio multifuncional que podrá acoger ponencias, proyecciones o conciertos, no solo vinculados con el yacimiento sino abiertos a entidades del pueblo o, incluso, del Pla de Mallorca.

La directora del Museu Arqueològic de Son Fornés, Cristina Rihuete, cuenta que con la reforma de las antiguas edificaciones se mantienen el máximo de elementos tradicionales que se integran sin comprometer los usos de los diferentes espacios. La planta baja de todo el edificio acogerá la exposición de todos los elementos y los visitantes harán un recorrido circular que estará totalmente adaptado para las personas con movilidad reducida. El recorrido acabará en una sala audiovisual en la que se mostrarán diferentes documentales sobre la historia de Son Fornés y del Pla de Mallorca. «Además, habrá un acceso al patio central, tan característico de las casas antiguas, donde los visitantes se podrán parar a descansar o, incluso, tomar una infusión», según Rihuete.

En la planta superior del futuro museo se habilitarán los laboratorios de investigación, que se conectarán con la terraza y, a la vez, darán acceso a la parte de arriba de los almacenes, «una infraestructura que ayuda a cuidar del yacimiento», dice Riuhete.

Pero además de todo el recinto del museo, la directora pone de manifiesto la importancia del nuevo auditorio que nace con el objetivo de «ser un referente de la cultura para el pueblo fuera del casco urbano».

La alcaldesa de Montuïri, Paula Maria Amengual, también aplaude la construcción del auditorio e indica que «será un equipamiento para las entidades y asociaciones no solo para las entidades del pueblo, sino también del Pla». Sobre el museo, Amengual asegura que «será un activo muy importante porque ayudará a activar el turismo en el Pla. Ahora tenemos el reto de conseguir que los flujos de turismo tengan equilibrio entre la parte turística y el respeto con el entorno».

El presupuesto total para ejecutar la reforma de las casas de Son Fornés y la posterior museización asciende a 1,5 millones de euros y, con ello, se creará un gran parque arqueológico en el municipio ya que el museo se encuentra a escasa distancia del yacimiento.