La oposición en la pasada legislatura reclamó la titularidad pública del aparcamiento de Formentor.

TW
5

Un grupo de ciudadanos de Pollença ha anunciado que emprenderán acciones a lo largo de este verano para denunciar «la masificación y el uso privado del aparcamiento, las zonas verdes y de los viales de la urbanización de Formentor, que teóricamente son de titularidad pública desde el 15 de junio de 2021».

En una reunión celebrada esta semana en los jardines Joan March de Pollença, una veintena de personas de distintas sensibilidades políticas expusieron el malestar de los residentes ante una serie de situaciones que se registran en Formentor desde hace años. «La vergonzosa demolición del histórico hotel Formentor y las numeras irregularidades cometidas por el anterior equipo de gobierno para otorgar los permisos; las restricciones para acceder a la península de Formentor y las dificultades de los mallorquines para llegar hasta allí, tanto por la masificación que sufre como por la insuficiencia del transporte público; y principalmente, por el uso privado que se hace del aparcamiento, zonas verdes y calles de la urbanización, cuando para obtener la licencia de obras del hotel, había un acuerdo para ceder estos terrenos al Ajuntament», explica el portavoz del partido local Alternativa per Pollença, José Luis García.

Noticias relacionadas

Aparcamiento privado

El partido, actualmente sin representación municipal, insiste en que es la tercera temporada turística en la que la empresa propietaria del hotel «sigue explotando el aparcamiento de Formentor como si fuese suyo, ante la falta de contundencia del anterior Consistorio». La revocación de la licencia para explotar el aparcamiento está recurrida por la empresa y a la espera de que se pronuncie la justicia.

«Mientras, mantienen elementos como señales, barreras, carteles de propiedad privada, como si las calles de Formentor fuesen privadas», critica Alternativa. En esta reunión se acordó organizar un serie de acciones de movilización para reivindicar «que Formentor no se convierta en una zona cada vez más cerrada y restrictiva», añaden.

Antecedentes

Inmobiliaria Formentor tiene una licencia de actividades para explotar el aparcamiento, cuyo coste por día puede alcanzar unos 12 euros de tarifa máxima. En junio de 2021, el Ajuntament y la empresa firmaron un acuerdo para la cesión de los terrenos donde están incluidos el aparcamiento, viales y zonas verdes de esta urbanización, a cambio de obtener la licencia de obras para la reconstrucción del Hotel Formentor, que había sido demolido íntegramente. Desde aquel momento, la oposición, entonces formada por Junts, Alternativa y Podem, reclama el rescate del párquing. En septiembre de 2022 presentaron una moción conjunta en la que exigían que la empresa del hotel dejara de explotar el aparcamiento y presentara las cuentas de explotación; sin embargo, el anterior equipo de gobierno formado por Tots, UMP, PP y Pi, rechazó la propuesta y aunque se vio forzado a iniciar un expediente para revocar la licencia de actividades del aparcamiento, éste llegó a caducar sin efecto. El pasado mes de mayo, las elecciones dieron un vuelco a la composición del Consistorio, cuyas consecuencias para los problemas en Formentor están por ver.