Imagen de archivo de la oposición reclamando que el aparcamiento sea público.

TW
1

Caduca el expediente de revocación de la licencia del aparcamiento de Formentor que el Ajuntament de Pollença abrió el pasado mes de marzo. El regidor de Urbanismo de Pollença, Tomeu Cifre, confirma que el Ajuntament de Pollença tendrá que iniciar un nuevo trámite para retirar a la propiedad del Hotel Formentor la licencia de actividad del aparcamiento, porque han transcurrido más de tres meses desde el inicio del trámite sin que se hayan resuelto las alegaciones que presentó el hotel.

Según Cifre, «la propiedad ha informado que dejará de cobrar por utilizar el aparcamiento en el mes de octubre y que las instalaciones estarán abiertas este otoño invierno». «El nuevo trámite que iniciaremos ahora durará dos meses», concluye. Cabe recordar que el Ajuntament de Pollença acordó en marzo de 2022 (a petición de la oposición) iniciar el procedimiento de revocación de la licencia del aparcamiento de la playa que desde hace años gestiona la propiedad del Hotel Formentor. Junts, Alternativa y Podem llevaban meses reclamando la retirada de la licencia, ya que el aparcamiento había pasado a manos municipales, como condición previa a la obtención de la licencia de Reforma Integral del establecimiento hotelero en junio de 2021.

Noticias relacionadas

Antes de conceder el permiso de obras del Hotel Formentor el entonces alcalde de Pollença, Tomeu Cifre (actual regidor de Urbanismo), había exigido a la nueva propiedad la cesión obligatoria de las zonas verdes, viales y aparcamientos de la urbanización Formentor. Aunque se llegó a firmar el acuerdo de cesión en junio de 2021, días antes de firmar la licencia de obra, posteriormente la propiedad presentó un recurso alegando que el aparcamiento «no forma parte del sistema viario de cesión obligatoria». Lo ha seguido explotando un año y medio, incluyendo dos temporadas turísticas.

Además de la revocación de la licencia, el pleno del Ajuntament acordó a instancias de los partidos de la oposición encargar un estudio jurídico para determinar si se ha producido un «enriquecimiento ilícito» por parte de la propiedad por seguir explotando las instalaciones que en un principio había cedido al Consistorio. En todo caso el trámite de retirada de la licencia afecta únicamente al aparcamiento de la playa (el de mayor capacidad) porque el pequeño aparcamiento que históricamente explotaba también el hotel unos metros más adelante (en dirección al establecimiento hotelero) fue cedido al Consistorio como zona verde pública. La cesión de esta zona verde pública no ha sido cuestionada ni recurrida hasta ahora.