Voluntarios en la excavación.

TW
0

La primera campaña arqueológica en el yacimiento alaroner de Sa Bastida arrancó el pasado 10 de junio y ha finalizado hoy con una jornada especial donde también se ha homenajeado a los voluntarios.

A lo largo de estos 18 días, los arqueólogos Biel Llodrà y Jaume Servera han dirigido a hasta 41 voluntarios de entre 15 y 78 años, que han dedicado sus esfuerzos a investigar los niveles interiores de una de los depósitos rectangulares de agua del denominado primer sector.

En esta primera campaña se han podido localizar piezas cerámicas, una piedra de molino, restos de animales así como otros objetos. También se ha podido documentar la historia de esta construcción y diferenciar, al menos, una reforma posterior de ésta. Estos importantes hallazgos permitirán ahora conocer la datación relativa de los niveles interiores de la estructura una vez se hayan llevado a cabo las tareas de laboratorio y análisis.

El proyecto ha sido posible, gracias a la financiación del Ajuntament d’Alaró y la colaboración de la Asociación Cultural Al Rum.

El yacimiento de Sa Bastida es un conjunto de fortificación y viviendas tardorromanas que se encuentran en la peña del mismo nombre. Las primeras dataciones permiten establecer que estuvo activo entre los siglos IV y VIII, un periodo bastante desconocido de la historia mallorquina.

«Esperamos repetir estas campañas puesto que son importantes para descubrir nuestra historia», explicó el alcalde del municipio, Llorenç Perelló.