El senador Vicenç Vidal en una imagen de archivo.

TW
6

Más de 70 vecinos de Esporles han presentado una petición al defensor del pueblo para que se difunda toda la información sobre encuestas realizadas por el gobierno del entonces presidente Adolfo Suárez durante el periodo preconstitucional y que versaban sobre la opción monarquía o república.

En el año 2016, la periodista Victoria Prego desveló las declaraciones que le hizo el expresidente Adolfo Suárez en las que reconocía que en 1977 no sometió la monarquía a referéndum porque según encuestas realizadas y no publicadas la opción monárquica perdía.

Tras las preguntas del senador Vicenç Vidal (Més) en febrero de este año en el Senado, el Gobierno afirmó no poder revelar esta información hasta que «se actualice el régimen jurídico preconstitucional en esta materia». Una respuesta que los vecinos de Esporles consideran «inaceptable e incongruente 45 años después de aprobarse la Constitución» por lo que reclaman que se hagan públicas.

Para ello solicitan que se modifiquen los criterios utilizados para mantener retenida la información relacionada con las encuestas mencionadas y en el caso de no hacerse, anuncian que interpondrán un recurso que obligue a su publicación ante el Tribunal Constitucional.