Los restos de los hermanos Joan y Miquel Montserrat Parets ya descansan en el cementerio de Llucmajor. | Cati Amores

TW
5

Los restos de los hermanos Joan y Miquel Montserrat Parets ya descansan en el cementerio de Llucmajor 86 después de ser asesinados en Son Coletes (Manacor). Su localidad natal ha rendido este lunes un emotivo acto de homenaje a las dos víctimas del franquismo después que pudieran ser identificados sus restos en 2021 en el marco del Tercer Plan de Fosas.

«Que la terra us sigui lleu». Con estas palabras precedía Maria Antònia Oliver, presidenta de l'Associació Memòria de Mallorca dos de los discursos más emotivos del acto, los de dos de los nietos de los hermanos Joan i Miquel Monserrat. Andreu y Joan reconocieron su emoción y confesaron que «os recibimos con los brazos abiertos y la emoción a flor de piel».«La verdad ha ganado a la mentira, la igualdad a la equidad y la memoria al olvido», han continuado. «Hace 86 años, 5 meses y 22 días que desparecisteis pero siempre os hemos tenido presentes».

Marc Andreu, director general de Memòria Democràtica del Govern en funciones ha guiado el acto que ha abierto la alcaldesa del municipio, Xisca Lascolas, quién ha dado la enhorabuena a las familias y ha destacado la importancia de «conocer lo que ha pasado para que no se vuelva a repetir». Jaume Oliver, regidor del PSOE de Llucmajor ha hablado en nombre de la agrupación, a quién pertenecían las dos víctimas para reclamar que «no paremos ahora. Nuestra voz tiene que escucharse más que nunca. No paremos hasta que todas y todos vuelvan a casa».

El acto ha sido muy emotivo
El acto ha sido muy emotivo.

El secretario autonómico de Sectors Productius i Memòria Democràtica en funciones, Jesús Jurado ha cerrado el acto recordando que las familias sufren «un calvario que no acaba hasta que se encuentran los restos» y ha destacado que «se abren fosas para cerrar heridas».«La lucha por preservar la memoria ya no se parará», ha finalizado.

El acto, organizado por el Govern, ha contado también con la participación de la ex presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha sido una de las encargadas de acercar los restos ante los cientos de personas que han acompañado a la familia y amigos en este reconocimiento. La presidenta interina del Govern en funciones, Mae de la Cocha junto a otros miembros del Gobierno de las dos pasadas legislaturas también han querido estar presentes en el acto.

Naturales de Llucmajor, Miquel y Joan Monserrat Parets fueron destacados militantes del Partido Socialista. Ambos hermanos fueron víctimas de la toma del Castell de Bellver el 4 de enero de 1937 y, hasta su localización en 2021, se creían asesinados y enterrados en Porreres.

Sus restos, hallados en el grupo 2 de la fosa número 3 de Son Coletes estaban enterrados junto a los de Aurora Picornell, Belarmina González o las Roges del Molinar. La identificación de los hermanos llucmajorers fue posible gracias a las muestras de ADN donadas por su familia.

Estos mismos familiares que hoy han recibido sus restos, también fueron los que, tras su localización y en motivo del primer acto de homenaje institucional a las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista a les Illes Balears, recibieron los certificados de víctimas del franquismo del Govern Balear. Cabe recordar que en 2019, Joan Monserrat Parets, fue declarado hijo ilustre de Llucmajor por su labor e influencia en la política local e insular.

Con esta entrega, Llucmajor recupera la memoria y dignidad de dos de su vecinos que ya descansan en el cementerio municipal de su pueblo en «una muestra de justicia, verdad y reparación para ser una sociedad democrática, ya que no hablamos solo de política sino de derechos humanos», ha querido matizar Maria Antònia Oliver en su intervención.