Joan Guaita, en el centro, hizo efectiva la donación. Estuvo acompañado de las autoridades municipales así como de amigos y familiares. | Assumpta Bassa

TW
0

«Mi archivo particular se va de viaje a otro archivo». El galerista y coleccionista Joan Guaita así lo dijo ayer tras la donación realizada al archivo municipal de Capdepera de una parte de su fondo formado por carteles y obra gráfica. Una donación que enriquecerá el patrimonio del pueblo. Peter Phillips, Riera Nadal, Manuel Mendive, Pepe Damaso, una carpeta gráfica de Hugo Zapata, entre otras muchas joyas artísticas ya forman parte de la riqueza cultural del municipio. De esta manera el especialista en arte ha continuado contribuyendo al fondo creado en diciembre de 2022 con la donación de una partitura original de Joan Valent realizada a esta institución.

Durante cuatro décadas Guaita ha sido galerista. A lo largo de estos años ha cosechado un importante fondo. Su generosidad ha permitido que los ‘gabellins’ puedan contar con este patrimonio que será custodiado y asimismo dado a conocer por parte de los técnicos que integran el archivo. Así comentó que «en Mallorca hay una laguna muy importante, no existe el sentimiento de recoger, de la donación. Éste un fondo para mi de gran trascendencia, es íntimo y personal».

Política

La archivera Maria Massanet destacó la importancia para el pueblo de esta donación. «Desde el archivo incentivamos la política de donaciones. El documento más antiguo que tenemos en el archivo data de 1526. Nosotros cuidamos toda esta riqueza y nuestra labor también es difundir todo este patrimonio. La donación de Guaita supone para el pueblo un enriquecimiento del patrimonio documental».
La alcaldesa, Mireia Ferrer, también agradeció el trabajo que se lleva a cabo desde el archivo así como la donación del archivo personal que ha hecho Joan Guaita.

Entre el fondo se encuentran tres serigrafías de Peter Phillips, una serigrafía de Yannik Wu; cinco gráficos de Pepe Damaso, una acuarela de Juan Carlos Rego, un calendario de Kcho, entre otras muchas obras gráficas además de los carteles de exposiciones. Todo un tesoro documental que ya pertenece a los gabellins. Maria Massanet explicó que ahora se catalogará toda esta obra y el objetivo es el de poder difundir, hacer una exposición el año próximo del material. El archivo municipal estrenó a finales del año pasado nuevas dependencias municipales y en la actualidad se encuentra ubicado en un nuevo edificio municipal junto a Urbanisme.

Las instalaciones son muy modernas y cuentan con todas las medidas de protección necesarias frente a humedades o el efecto ultravioleta. En los últimos diez años el archivo municipal estaba ubicado en la antigua casa consistorial de la Plaça Sitjar donde había muchos problemas de conservación. Ahora el patrimonio está en el lugar que se merece. Todos los asistentes coincidieron en destacaron la importancia de las donaciones particulares.