Paula Maria Amengual empezó a trabajar en el Ajuntament de Montuïri. | Maria Nadal

TW
3

Después de la constitución de todos los ayuntamientos el pasado sábado, los nuevos alcaldes y alcaldesas iniciaron ayer sus trabajos al frente de los Consistorios. De los 53 municipios de Mallorca, 13 están presididos por mujeres y cinco de ellos tienen una alcaldesa por primera vez en la historia. Se trata de Montuïri, Llucmajor, LLoseta, Banyalbufar y Capdepera que, desde este lunes , tienen a una mujer al frente de sus Consistorios. Ellas son Paula Maria Amengual (Més), Xisca Lascolas (PP), Angelina Pérez (Més), Eleonor Bosch (el Pi) y Mireia Ferrer (PP) y este lunes hablaron sobre sus expectativas y el papel de la mujer en política.

A primera hora de este lunes, Paula Maria Amengual, de Montuïri, se fue directa al Ajuntament y allí se reunió con su antecesor, Joan Verger, para hacer el traspaso de poderes. «La verdad es que tengo un sentimiento contradictorio porque es un día normal pero la realidad es totalmente diferente», dijo. Sentada en la mesa de su despacho, Amengual dijo que siente una gran responsabilidad por ser alcaldesa y reconoció que «la montaña es muy grande por lo que empezaré a perfilar las líneas y a priorizar». Sobre el papel de la mujer en política, Paula Maria Amengual tildó de «paso enorme» que una mujer sea alcaldesa por lo que «ahora debemos trabajar para reivindicar que sea una cosa normal. Debemos crear referentes para que las niñas de hoy en día se puedan plantearse dirigir su ayuntamiento si así lo desean».

Cinco pueblos con alcaldesa por primera vez en la historia
Angelina Pérez es la alcaldesa de Lloseta gracias a un pacto de gobierno.

En Lloseta, Angelina Pérez dijo que «es un orgullo para mi y para el equipo que pueda ser la primera alcaldesa. Para ello ya nos ponemos manos a la obra y una de las medidas que contemplamos es la creación de un área exclusivamente de Igualtat en el Ajuntament». Pérez, que ayer no pudo ir al Consistorio hasta la tarde porque es profesora en el instituto de Inca, insistió en la importancia de crear un Ajuntament por y para el pueblo. «Tengo la sensación de que la gente no se sentía escuchada y lo más importante es que el ciudadano se sienta partícipe de lo que pasa en el pueblo», señaló.

Cinco pueblos con alcaldesa por primera vez en la historia
Mireia Ferrer (PP), en Capdepera, en su despacho. Foto: A. BASSA
Noticias relacionadas

El municipio de Capdepera es otro que estrena alcaldesa esta legislatura. Mireia Ferrer, de 27 años, no solo es la primera alcaldesa en la historia de Capdepera sino que también es la más joven de Mallorca. Ayer, a primera hora de la mañana, se incorporó a su despacho, se presentó a los trabajadores municipales y se puso al día con la secretaria. «Para mi es un auténtico honor ser la primera mujer en acceder a la Alcaldía. Afronto el reto con mucha ilusión y con muchas ganas. Yo creo que podemos aportar un aire fresco, ideas innovadoras», indicó ayer. También tiene ante sí el duro reto de gobernar en minoría con solo cinco regidores. «Intentaremos llegar a acuerdos y colaboraciones para sacar adelante los proyectos beneficiosos para el pueblo. Mi despacho está abierto a todos los ciudadanos. Nuestro programa prioriza el bienestar del ciudadano y la transparencia. Ser lo mas cercanos posibles», acabó.

Cinco pueblos con alcaldesa por primera vez en la historia
Leonor Bosch, en su primer día de trabajo al frente del Ajuntament de Banyalbufar.

Leonor Bosch también es la primera alcaldesa del pequeño municipio de Banyalbufar y afronta el reto «con mucha ilusión y ganas de trabajar para el municipio». Además, Bosch añadió que «estoy muy orgullosa del equipo que me acompaña en esta legislatura y muy agradecida por la confianza depositada en nosotros para que estemos al frente del Ajuntament».

Cinco pueblos con alcaldesa por primera vez en la historia
Xisca Lascolas se estrenó en su despacho de la Alcaldía de Llucmajor. Foto: C. AMORES

Xisca Lascolas es la primera mujer alcaldesa de Llucmajor, «una etiqueta que ya llevaré para siempre» y que le llena «de orgullo» pero a la vez le supone un reto personal, «ya que paso a primera línea tras 12 años en segunda como regidora», explicó ayer Lascolas desde su nuevo despacho. Para ella, este hecho no es más que «el reflejo de la sociedad actual en la que tenemos la suerte de que hombres y mujeres podemos optar a los mismos cargos y ocupar puestos de igual relevancia». La nueva alcaldesa afronta este reto con «ganas, ilusión y fuerza».