Josep Lluís Gallardo es el coordinador del Teatre de Petra. | R.P.F.

TW
0

Desde el año 1991, Josep Lluís Gallardo (Manacor, 1970) trabaja como gestor cultural tanto en empresas propias como en entidades públicas. Durante su dilatada trayectoria, Gallardo estuvo al frente del departamento de producción del Teatre Principal de Palma durante nueve años y, desde el año 2019, ejerce las tareas de coordinador del Teatre de Petra Es Quarter, que se inauguró en el año 2005 y está gestionado por una fundación público-privada.

El Teatre de Petra tiene una importante programación. ¿Cuál es el secreto de su éxito?
—Es cierto que tenemos mucha actividad. Solo en el año 2022 tuvimos más de 70 actos programados y triplicamos en número de espectadores con respecto al número de habitantes que tiene Petra, que son unos 3.000 y tuvimos unos 9.000 espectadores. Pero más que hablar de éxito, hablaría de fracaso porque Petra es un pueblo que tiene un teatro muy bien dotado y que necesita de inversiones continuas por lo que se deben programar espectáculos rentables tanto cultural como económicamente. La sala tiene el tamaño ajustado para que sea un teatro comarcal y debe ofrecer una programación que mire a toda Mallorca.

¿Qué quiere decir con una programación que mire a toda la Isla?
—Que debemos ofrecer una oferta de ámbito local, para el pueblo, pero también ofrecer actos para captar a gente de otros municipios. Con esta intención, ofrecemos el teatro para celebrar congresos, conferencias o finales de cursos de escuelas de danza, por ejemplo. En el ámbito local impulsamos teatro o danza para niños y adultos y damos cartera a los actrices y actores que quieran llevar a cabo alguna producción. Por parte del equipo del teatro ponemos a su disposición la dirección y la parte técnica.

¿La esencia de este teatro se centra en la participación?
—Tenemos una gestión público-privada cuyo objetivo es dar muchos años de vida a la infraestructura. Queremos que todas las actividades que se llevan a cabo traigan público y que generen economía tanto para el teatro y como para todo el pueblo porque, de esta manera, el teatro tendrá más presencia pública. Además, recientemente, también hemos incorporado el Centre d’Art a la asociación del teatro para alargar el brazo hacia la cultura en general. También ayudamos en la organización de los conciertos que se celebran durante el verano en la plaza, por ejemplo. Intentamos ser transversales.

Entonces, el apoyo del Ajuntament de Petra es clave para el buen funcionamiento de la instalación...
—La fundación que gestiona el teatro fue impulsada por el propio Ajuntament en el año 2020 y hay una colaboración absoluta. La más importante es el presupuesto, aunque también bebemos de otras entidades como el Consell de Mallorca u organismos que ayudan a financiar las nuevas inversiones, como los nuevos focos que ahora se instalarán. Además, el teatro se autofinancia a través de la taquilla.

¿Cree que hace falta más cultura de teatro entre la población?
—La verdad es que la gente va donde quiere ir y si el teatro ofrece una oferta atractiva, el público irá. El público es muy variado pero tiene una cosa en común, que es su motivación para que vaya a un acto cultural y que, casi siempre, es por razones emocionales. Si una persona tiene interés no dejará de asistir a una representación y acto cultural pero para conseguirlo, el programa debe ser atractivo.

¿Y qué papel juega el teatro de Petra comparado con el teatro de Manacor?
—El Teatre de Petra tiene un carácter local y comarcal y puede complementar las actividades y disciplinas que no se hacen en Manacor, que es un teatro de gran formato y deja vacíos que nosotros podemos llenar, como conciertos, finales de cursos... Acogemos a todo el que quiera venir y a precios asequibles. Los teatros necesitan creer mucho en la necesidad de ofrecer un servicio público-privado y que se pueda alquilar la sala para diferentes eventos de academias, por ejemplo, a nosotros nos ayuda porque nos supone un ingreso y a ellos también porque tienen una retribución.

¿Y cómo pueden las entidades o empresas acceder al Teatre de Petra?
—De muchas maneras. Las asociaciones de Petra pueden hacer ofertas y nosotros les ofrecemos el espacio. Si no son de Petra, valoramos la implicación social y si es de carácter empresarial alquilamos la sala o la cedemos en el caso de ONG. Ahora, además también apostamos por acercar a los niños al teatro y este año ha habido una directora de teatro en el colegio y el próximo año queremos hacer una muestra de teatro. También queremos que esta figura esté presente en el instituto de Sineu.