Miquel Oliver votando durante las elecciones del 28 de mayo.

TW
1

Hace cuatro años, Més-Esquerra, PSOE y Podem aparecieron ante los medios para anunciar el pacto de gobierno y dar detalles del acuerdo con una sonrisa en la cara. Este año, en cambio, el acuerdo entre los ecosobiranistas de Miquel Oliver y los socialistas de Núria Hinojosa no ha sido posible antes del pleno de investidura de esta mañana durante el que Miquel Oliver se alzará con la vara de mando.

Las duras negociaciones no han dado los frutos esperados y, de momento, solo está claro que las dos regidoras de la formación AIP-SyS, Antònia Llodrà y Júlia Acosta, entrarán a formar parte del equipo de gobierno, ya sea en minoría (solo con los siete ediles de Més-Esquerra) o con mayoría (también junto a los 4 regidores del PSOE).

Las discrepancias entre las dos formaciones políticas obligaron a actuar a la secretaria general del PSOE en Mallorca, Catalina Cladera, que acudió a la ejecutiva de su partido en Manacor el jueves y ayer se puso ella directamente en contacto con el alcalde en funciones Miquel Oliver para ofrecerle un acuerdo como el de Pollença: Los socialistas votarán a favor de Oliver como alcalde siempre y cuando se siga negociando un pacto entre las formaciones la semana que viene. Así se hará.

Fuentes de Més-Esquerra indicaron ayer que la formación ecosobiranista «pase lo que pase, se trabajará en los próximos días para incorporar al PSOE en el pacto de gobierno». Con su integración, en el Ajuntament de Manacor se conseguiría un pacto de 13 regidores, cuando la mayoría absoluta se sitúa en 11. Oliver mantiene que AIPC debe formar parte del pacto por ser la lista más votada en Porto Cristo.