Representantes de la empresa y del equipo de Son Fornés se reunieron en la sede de la Mancomunitat del Pla.

TW
0

La digitalización y las nuevas tecnologías llegan al yacimiento de Son Fornés de Montuïri como un elemento que se convertirá en un atractivo más del poblado entre los miles de visitantes que apuestan por conocer uno de los espacios arqueológicos más importantes de Mallorca y de la comarca del Pla.

Enmarcado en el Pla de Sostenibilitat Turística en Destí de la Mancomunitat del Pla se impulsa el proyecto integral de patrimonio virtual de Son Fornés, que constituirá una mejora en la divulgación y puesta en valor de los atractivos del Pla. El objetivo de los trabajos, que ejecutará la empresa 3DStoa con ayuda del equipo científico de Son Fornés, es el de la digitalización y la visita virtual del yacimiento. Se explicará la vida en la comunidad talayótica a través de tecnologías como la reconstrucción virtual en 3D, la impresión en 3D, la realidad virtual y el uso de una página web interactiva.

Desde la empresa encargada del proyecto explican que «la aplicación de nuevas tecnologías mejorará la capacidad divulgativa del yacimiento» y añaden que «la aplicación de reconstrucciones virtuales o recursos de realidad aumentada harán que los visitantes puedan experimentar el yacimiento de una manera más inmersiva y atractiva». La web interactiva, además, facilitará el acceso y la comprensión de la información arqueológica.

El yacimiento de Son Fornés es uno de los principales atractivos culturales del Pla y está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). El poblado fue descubierto en la década de los 50 por el arqueólogo Guillermo Rosselló, aunque no se empezó a excavar hasta 1975 por el equipo de Vicenç Llull. Son Fornés consta de importantes estructuras.