Las plantaciones del campo experimental se han realizado en la finca de sa Granja.

TW
6

La finca de sa Granja de la Conselleria de Agricultura acoge un nuevo campo experimental de almendros. El objetivo de esta plantación de 187 árboles de diferentes variedades es comprobar su comportamiento argonómico y su adaptación del medio de Mallorca.

La investigación de estas nuevas plantaciones la realiza el Instituto de Investigación y Formación Agroalimentarias y Pesquera (IRFAP) y ha utilizado 10 variedades diferentes de almendros, algunas de ellas todavía no comerciales. Estas variedades proceden de tres centros de investigación estatales.

Tras la siembra de los árboles ahora se evaluará su comportamiento agronómico, en especial la adaptación de las nuevas variedades no comerciales que destacan, según apuntan desde la propia Conselleria «en los programas de mejora genética estatales». También se evaluará la composición y el perfil organoléptico de los frutos de cada variedad.

El ensayo se presentó al sector primario en el marco de una jornada técnica sobre el almendro, en le que también se presentaron los resultados del proyecto que se realizó con 12 variedades de almendros cultivados en la finca de Xorrigo. Desde la aparición de la bacteria de la Xylella fastidiosa que ha afectado especialmente al almendro, las investigaciones para este fruto se han incrementando en la búsqueda de variedades más resistentes. Por otra parte en la finca de sa Granja también se está trabajando para implantar un reservorio de plantas de variedades locales de almendro libres de Xylella.

Mientras que en la finca de Son Real el IRFAP cuenta con un banco de germoplasma.