Vista aérea de parte de los restos de obra del hotel Formentor. | Junts Avançam

TW
2

El Ajuntament de Pollença desestimará la opción de trasladar a dos solares urbanos los 45.039 metros cúbicos de tierras y restos de las obras de demolición del hotel Formentor y valorará su transporte hasta una cantera. Se trata de una operación «que se producirá más allá de la temporada turística porque a partir de ahora será una zona muy transitada», explica el regidor de Urbanismo de Pollença, Tomeu Cifre.

La decisión se ha tomado después de que este lunes el Ajuntament haya recibido una notificación por parte de la dirección general de Residus del Govern en el que se anuncia el incumplimiento de la normativa estatal, ante las intenciones de verter los restos de obra en los solares de Can Febus y la Vinyeta. Además se exige al Ajuntament documentación varia para aprobar el estudio de gestión de residuos. Tomeu Cifre subraya que «lo deseable sería la valorización de los materiales naturales excavados para que fuesen utilizados en otro tipo de obras públicas, pero tendremos que gestionar su traslado a alguna cantera, con lo que ello supondrá de gastos de transportes e impacto ambiental, en unos momentos en los que se habla tanto de circularidad».

Noticias relacionadas

La propiedad del hotel ha emitido un comunicado en el que manifiesta que "los residuos almacenados en las parcelas de la propiedad son restos de los trabajos de excavación del hotel y por lo tanto, desmiente tajantemente que sean escombros de la obra tal y como han reflejado algunos medios". En la nota mantiene que "desde hace unos meses, se han analizado diferentes alternativas para la reutilización de las excavaciones generadas en las obras del hotel Formentor debido a que el traslado de los residuos a una cantera, conlleva un impacto medioambiental mucho mayor que el reaprovechamiento de las mismas, que además está amparado por la Ley 8/2019 de Residuos y Suelos contaminados de las Illes Balears".

Por estas razones argumenta que "después de meses estudiando estas alternativas, y teniendo en cuenta que las tierras de la excavación son aptas para su reutilización, el Ajuntament de Pollença trasladó a la propiedad la posibilidad de convertir la tierra de las excavaciones en recursos para el
municipio aplicando una medida de económica circular, con la creación de dos aparcamientos municipales, iniciando los trámites administrativos convenientes para ello". La propiedad lamenta "verse obligada finalmente, a optar por trasladar las tierras a una cantera, siendo esta la opción con más impacto medioambiental, y habiendo podido ser reutilizadas en un proyecto beneficioso para el municipio de Pollença" y reitera su "compromiso con el cumplimiento del proyecto de reforma del Hotel Formentor, destinado a convertirse en un motor económico para la isla con la llegada de una cadena de turismo de lujo y calidad de renombre internacional como es Four Seasons, y con la creación de más de 470 puestos de trabajo".

Junts Avançam, coalición en la oposición municipal, sigue criticando que «todo lo que rodea a Formentor ha sido un escándalo. Un hotel que se derriba sin permiso y se reconstruye sin licencia, un aparcamiento público explotado por la empresa del hotel sin concesión que lo avale, los escombros y tierra que se vierten en una zona protegida sin permiso,... Y ahora nos enteramos de lo que quieren hacer con los escombros», concluyen.