El nuevo hotel Formentor empieza la cuenta atrás para abrir en abril de 2024. | Joan Lladó

TW
8

La reutilización de los residuos de las obras del Hotel Formentor en dos aparcamientos públicos continúa en punto muerto. La dirección general d'Espais Naturals i Biodiversitat ha dado el visto bueno al traslado de los restos, pero la Conselleria de Medi Ambient advierte de riesgos de inundaciones en los solares de Can Febus y la Vinyeta y pone en duda que ese sea el destino final de la totalidad de las piedras y tierras.

Noticias relacionadas

Sucesivos problemas burocráticos envuelven las obras del mítico Hotel Formentor. La iniciativa del Ajuntament de Pollença de reutilizar los restos de las excavaciones de las obras para acondicionar dos aparcamientos públicos se ha topado con un nuevo impedimento. Los residuos se depositaron en un punto protegido de la Serra de Tramuntana, por lo que Ajuntament y promotora fueron multados, y ahí siguen, a la espera de que las instituciones resuelvan su destino. La dirección general d'Espais Naturals i Biodiversitat promulgó el 23 de marzo un informe a favor del movimiento de tierras y piedras de este punto de la Serra hasta los solares, pero la Conselleria de Medi Ambient sigue negándose a ello. Argumentan que los aparcamientos municipales de Can Febus y la Vinyeta tienen riesgo de inundaciones, ante lo que el Ajuntament debería -que aún no hecho- solicitar un informe a Recursos Hídricos- y que estos espacios no serán el destino final de la totalidad de tierras y piedras. Según las estimaciones que baraja la Direcció General de Residus i Educació Ambiental, de moverse todos los restos de las obras, estos alcanzarían en los solares una altura de entre cinco y seis metros. Cabe recordar que la normativa en esta materia, no permite trasladar de punto en punto residuos, en especial, en entornos protegidos.

Así las cosas, la batalla burocrática bloquea por el momento la ejecución de la iniciativa del Ajuntament de Pollença. El regidor de Urbanismo Tomeu Cifre ha celebrado la resolución d'Espais Naturals i Biodiversitat y ha defendido que los restos, que no son escombros, puedan tener un nuevo uso e insta a que la autorización llegue a las puertas de la temporada alta porque implicará un aumento del tránsito de camiones en la carretera. Desde Medi Ambient, se ciñen a la ley, reclaman más informes para continuar con el procedimiento y ofrecen que los restos se retiren de la Serra y se lleven, de forma provisional, a espacios autorizados como canteras.

El apunte

Un enclave único

El Hotel Formentor es un lugar mítico en Mallorca. Acogió a personalidades como Winston Churchill, Charles Chaplin o el Dalai Lama, entre otros, durante casi cien años. Allí Camilo José Cela organizó las Conversaciones Poéticas y hasta se creó el Premio Formentor, uno de los más prestigiosos galardones literarios. En diciembre de 2020, el grup Barceló lo vendió al fondo de inversión andorrano Emin Capital por 165 millones de euros. El grupo está reformando el hotel para reabrirlo en 2024 como un Four Seasons, gran lujo. En la imagen, la actriz Grace Kelly, bailando con su esposo, el príncipe Rainiero de Mónaco, en el Hotel Formentor, durante su luna de miel en los años 50.