El objetivo es mejorar la rendibilidad de las explotaciones | L. OLMO

TW
1

Balears tiene, por primera vez en la historia, un plan estratégico de la ganadería. El objetivo principal es incrementar el censo ganadero y mejorar la rentabilidad de las explotaciones. Es un documento muy ambicioso, fruto del trabajo de más de cuatro años en el que se ha buscado el consenso de todo el sector. Se trata de una hoja de ruta para ir hacia una ganadería más estable, rentable , sostenible y con futuro. Se ha planteado con una duración de cinco años y contempla hasta 13 objetivos generales y acciones para los diferentes subsectores ganaderos. Se prevé una inversión mínima de 66 millones de euros ampliables hasta un máximo de 98 millones de euros.

La consellera d'Agricultura, Mae de la Concha, el director general d'Agricultura, Fernando Fernández y la responsable del servicio de coordinación ganadera, Maria José Suasi han presentado este plan estratégico. Se trata de generar productos de origen animal de gran calidad y bajo impacto ambiental, defender y mantener un espacio agrario y rural viable y sostenible, fomentar el relevo generacional de jóvenes y mujeres en el sector ganadero; defender la biodiversidad y garantizar una mayor soberanía alimentaria y economía circular.

La consellera ha destacado que desde que se aprobó su creación en 2020 hasta hoy, "se ha contado con el respaldo de todo el sector; se han hecho 78 entrevistas a ganaderos, siete entrevistas a mataderos de las 4 islas y ha habido 9 jornadas de validación de los resultados. Es un plan muy transversal, muy amplio, fruto de la experiencia de los últimos cuatro años. Recoge las diferentes estrategias aplicadas a todo el sector".

Son 13 los objetivos generales de este plan. Para la producción y sostenibilidad se prevé la creación del programa de insumos para la ganadería con un plan para preservar el suelo agrícola con la finalidad agropecuaria y con el desarrollo de cultivos autóctonos necesarios para la ganadería. Asimismo se contempla el aprovechamiento del material genético que aportan las razas autóctonas o la promoción de los estudios ecosistémicos de la ganadería extensiva. En cuanto a la transformación y comercialización se prevén acciones para la optimización de la cadena sacrificio-transformación-distribución o el diseño de un distintivo diferenciador balear, entre otros.

En otra de las áreas de la cadena de valor se prevé dotar de más transparencia a la cadena alimentaria con la creación de un forum ganadero o de un plan de análisis de las cadenas de valores sectoriales. Como medidas de formación se contempla la implantación de un servicio especializado en prestación de atención y servicios de gestión administrativa o optimización de las ayudas. También incluye medidas para la adecuación a los objetivos medioambientales y de bienestar animal. Fernández explicó que cada uno de los subsectores tienen una serie de medidas para potenciarlos.

Suasi, por su parte, ha explicado que la primera medida que ya está en marcha es un proyecto de inversión, el de alimentación animal sostenible en las explotaciones ganaderas de las Baleares (2023-2024), dotado con 800.000 euros y que corresponde al primer objetivo del plan. Se prevén acciones para calcular las necesidades de aprovisionamiento de proteína y energía para la alimentación de la cabaña ganadera con un análisis de la entrada del alimento animal.