Paso a paso. Los alumnos del IES Capdepera han aprendido a hacer puntos de libro de ‘llata’ gracias al buen saber de las ‘madonas’ y a ‘Art de la Pauma’. Los educadores explican la historia.    | Assumpta Bassa

TW
0

La artesanía de la ‘llata’ está más de moda que nunca. Su aprendizaje forma parte de la tradición oral y se transmite de mano en mano. La conselleria de Medi Ambient junto con la asociación ‘Art de la Pauma’ al Parc Natural de Llevant, han revalorizado este arte, de manera que hoy ya hay más de 110 personas que se dedican a trenzar como afición además de gente joven que lo hace de manera profesional.

Poco a poco se ha creado escuela y a ello también ha contribuido el IES Capdepera que ha puesto en marcha un proyecto, «Brins de Natura» que se enmarca en las actuaciones de promoción, protección y divulgación del medio ambiente.

Los 555 alumnos han visitado el Parc de Llevant con visitas guiadas enfocadas en las diferentes asignaturas. Por su parte la comisión de medio ambiente del centro    integrada por los profesores Tomeu Febrer, Antònia Tous, Pere J.Danús y Carles Balle, han establecido una línea de trabajo con la comisión de coeducación a través del conocimiento del arte de la palma.

Historia

Los educadores del parque, Llorenç Vidal y Catalina Piris, se han ido desplazando al instituto para explicar la historia y las madones de la llata y miembros de la asociación han enseñado a los alumnos a hacer un punto de libro en diferentes sesiones

«Mi abuela hace llata, pero yo nunca lo he hecho», comentó una de las alumnas de segundo de bachillerato que prestó toda su atención para iniciarse en este arte. Para unos fue muy sencillo tras seguir los pasos explicados, con anterioridad en un vídeo pero lo que realmente ayudaba era la presencia de las madones de la llata o miembros de la asociación.

La ampliación del Parc de Llevant es uno de los ejes fundamentales en el que se ha apoyado el proyecto además de la posibilidad de dar a conocer esta actividad artesanal y comercial de gran importancia ya que fue una revolución económica que supuso el empoderamiento de las mujeres. Los escolares dieron valor a este arte para comprobar, como dicen desde la asociación que«hi ha una saviesa no escrita que trascendeix el temps i l’espai i que es materializa en objecte quotidians».

El apunte

Un total de 10 kilos de palmas para los talleres

Para hacer los talleres se han tenido que hacer las hebras de 10 kilos de palmas. Así se reunieron 50 personas de la asociación para prepararlos y acabaron con una ‘ximbombada’. En la foto una de las jóvenes ,Yolanda Izquierdo, que se dedica profesionalmente a esta artesanía.