Las reservas ‘last minute’ obligan a los hoteleros de Peguera a trabajar sin apenas previsión.

TW
9

La pandemia ha cambiado los hábitos de los turistas a la hora de contratar sus viajes. Lo saben bien en zonas como Peguera, acostumbrados tradicionalmente a reservas cerradas con meses de antelación, y que viven estos días con «incertidumbre» un siempre temprano inicio de temporada en este enclave calvianer.

El próximo día uno de febrero los primeros hoteles de Peguera empezarán a abrir sus puertas. Serán apenas media decena, puede que menos, pero sufren hoy la inquietud de ver cómo las reservas siguen estancadas en cifras bajas, incluso para esta época del año. De hecho, para el conjunto de la temporada no se alcanza hoy el 20 %, algo muy diferente a lo que era antes habitual en esta zona, cuando al empezar el año ya se acercaban al 60 %.

El presidente de la Asociación Hotelera de Peguera y Cala Fornells, Antonio Mayol, está convencido de que los meses de verano serán «buenos» pero no oculta su preocupación por el hecho de que los turistas germanos –mayoritarios en los hoteles de esta zona–- hayan cambiado sus costumbres a la hora de planificar sus días de descanso.

Noticias relacionadas

De hecho, señala Mayol los problemas añadidos que supone para el sector hotelero esa necesidad imperiosa de trabajar sin apenas previsión. «Muchos de nuestros empleados –señala el presidente de los hoteleros– vienen de Andalucía, y no se les puede avisar cuatro días antes para que hagan las maletas y se pongan a trabajar de un día para otro».

Recuerda Mayol que, tanto las agencias como los propios hoteles permiten la anulación sin costes de los paquetes vacacionales, pero tras dos años de coronavirus, el cliente «apura mucho más» a la hora de organizar sus viajes. Y en Peguera, los hoteleros, acostumbrados a otra manera de afrontar la temporada, lo están acusando especialmente.

Temporada

Peguera no avanzará en ningún caso el inicio de la temporada, pero es pronto para decir si se podrá hacer en otros destinos calvianers, como Palmanova, Magaluf o Santa Ponça. De entrada, eso sí, uno de los grandes motores de la oferta asociada en el municipio, el Western Water Park, ya ha anunciado que adelanta su apertura en seis semanas, hasta el 5 de abril, con la esperanza de obtener una buena respuesta entre unos clientes que por esas fechas empezarán a ocupar las habitaciones de los hoteles de Calvià.