Tras prohibir aparcar en el camino el problema se trasladó a la carretera. | M.N.

TW
10

La Comissió de Medi Ambient ha dado su visto bueno a la creación de un aparcamiento para 32 vehículos y 15 bicicletas en el camino de acceso a Cala Varques, Manacor. De esta manera se pretende regular el acceso a la playa virgen y terminar con los problemas que verano tras verano se producen en la carretera y en las inmediaciones del acceso hasta Cala Varques. El Ajuntament de Manacor presentó hace meses el 'Pla Especial per a l’adequació de l’accés a Cala Varques i dotació d’aparcament de vehicles'. Un documento que, ahora, tras pasar el período de consultas en distintas administraciones desde la Comissió de Medi Ambient se ha resuelto favorablemente. Aún así el Consistorio deberá seguir una serie de pautas y recomendaciones indicadas por Medi Ambient. Una de estas recomendaciones que hace Medio Ambiente al Ajuntament es la de «iniciar los trámites oportunos para la expropiación de los terrenos ocupados por el sendero privado de acceso a la cala, para garantizar el acceso de los usuarios como única vía».

Por otra parte se indica que el Ajuntament no podrá iniciar la creación del nuevo aparcamiento sin antes haber inhabilitado las zonas de estacionamiento actuales en los tramos desafectados de la carretera Ma-4014. Ya que de esta forma se asegurará que el acceso a la playa es solo de los usuarios de los 32 vehículos y las 15 bicicletas que podrán aparcar en el nuevo párking. Aún así a estos hay que añadir los posibles usuarios que puedan acceder a la cala por vía marítima.

En el proyecto presentado por el Ajuntament se quería adecuar el sendero para acceder hasta la cala. Un punto al que en las conclusiones de Medio Ambiente se niega por «las posibles afectaciones sobre los Hábitats de Interés Comunitario (HIC) existentes dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Cales de Manacor, y sobre la tortuga mediterránea». Otras de las recomendaciones que se indican en el informe sobre Cala Varques es realizar un control del aparcamiento con paneles informativos para señalizar la ocupación del mismo.

La creación de un itinerario público senderista hasta Cala Varques desde la urbanización de s’Estany d’en Mas y aprovechando la servitud de paso costera, es otra de las propuestas que ha puesto sobre la mesa, en sus recomendaciones, Medi Ambient. Desde el Ajuntament de Manacor se pretende poder llevar a cabo la ordenación del acceso a Cala Varques a lo largo de este mismo año.

Punto de vista
Lola Olmo

Remedios para lo inevitable

Lola Olmo

Las matemáticas, junto con la imagen de cada verano de las cunetas de la carretera invadidas de coches aparcados para ir a Cala Varques, nos señalan que un aparcamiento de 32 plazas no será suficiente para evitarlo. Pero tampoco se puede ceder a la masificación creando aparcamientos en todas las zonas rurales y naturales. De seguir a este ritmo, pronto habrá que ir a las calas con reserva previa.