El equipo que forma los servicios sociales de la Mancomunitat del Pla fue distinguido a principios de este mes de diciembre con la Cruz del Mérito Policial con distintivo verde a propuesta de los policías tutores. El premio fue otorgado por la Conselleria de Presidència del Govern.

TW
0

La Mancomunitat del Pla de Mallorca destina un total de 8.632.811 euros al servicio de atención domiciliaria para personas mayores dependientes. El organismo, del que forman parte 14 municipios del centro de Mallorca (aunque solo 13 tienen los servicios sociales mancomunados), ha tramitado la licitación para los próximos cuatro años.

De esta manera, la Mancomunitat ofrecerá unas 9.000 horas de atención al mes a las personas dependientes de la comarca, una de las más envejecidas de Mallorca. Mediante este servicio, que la Mancomunitat puso en marcha hace 20 años, las cuidadores garantizan que los usuarios envejezcan con calidad y en sus casas. Cabe destacar que 7.000 horas, de las 9.000 que se ofrecen, están subvencionadas por parte del Govern de les Illes Balears gracias a la firma de un convenio.

Con este trabajo, los técnicos que prestan el servicio visitan a los usuarios en sus hogares para evitar su internamiento en centros especializados, proporcionar ayuda a los familiares, aumentar o estimular los niveles de autonomía e independencia de las personas, dar apoyo y desarrollar las capacidades para la integración en la convivencia familiar y comunitaria, además de contar con un gran abanico de posibilidades y servicios sociales comunitarios de carácter preventivo y de diagnóstico. El gran número de horas que se ponen al alcance de los usuarios de los 13 municipios provoca que la lista de espera de mayores que precisan de este servicio sea muy pequeña.

La Mancomunitat del Pla se creó en el año 1982 y en 1989 los servicios sociales se inscribieron mediante un convenio firmado con el Consell de Mallorca. Actualmente, del departamento de servicios sociales de la Mancomunitat del Pla cuenta con un equipo técnico formado por trabajadores sociales, educadores sociales o mediadores culturales que prestan asesoramiento en el servicio de información y orientación, el servicio de ayuda a domicilio (que ahora se ha sacado a licitación para los próximos cuatro años), el de teleasistencia, la distribución de comida a domicilio y los centros de día, que se encuentran en varios municipios.

Todo este trabajo fue reconocido a principios de este mes de diciembre en el Teatre de Lloseta cuando el equipo de servicios sociales de la Mancomunitat del Pla recibió la condecoración de la Cruz del Mérito Policial con distintivo verde por su trayectoria profesional a propuesta de los policías tutores. El premio fue otorgado por la Conselleria de Presidència del Govern.