Ayudas. La semana pasada la consellera d’Afers Socials, Fina Santiago, visitó las instalaciones del centro de día de Algaida junto a la presidenta de la Mancomunitat,Joana Maria Pascual, para dar a conocer las ayudas que se ofrecen desde el Govern a los ayuntamientos o mancomunidades. | Joan Socies

TW
0

Los dos centros de día que gestiona la Mancomunitat Pla de Mallorca pasarán a estar abiertos los siete días de la semana. De esta manera los más de 60 usuarios, y sus familias, tendrán la oferta de estos espacios durante 362 días al año. La idiosincracia de la comarca del Pla ha provocado un envejecimiento de la población que obligó ya hace unos años a aumentar notablemente las horas de atención de la ayuda a domicilio y que, ahora, se extenderá con la apertura de estos los dos centros, ubicados en Algaida y Petra, que dan cobertura a 13 de los 14 municipios de la Mancomunitat.

La presidenta de la Mancomunitat, Joana Maria Pascual, explicó que «el incremento de esta oferta supondrá dar una mayor oportunidad a las familias para poder organizarse incluso los fines de semana. Unos días que hasta el momento no tenían opción para poder dejar a sus mayores en espacios como los centros de día». La apertura de los centros de día durante todo el año (solo está previsto cerrar por Navidad, Fin de año y Pascua) también supone un esfuerzo económico por parte de la Mancomunitat que cuenta con las ayudas de la Conselleria d’Afers Socials del Govern y del IMAS del Consell de Mallorca.

El cambio en la sociedad y el envejecimiento, ya comentado, de la Mancomunitat llevan a las instituciones a ofrecer unos servicios que hasta hace unos años no eran necesarios. El funcionamiento de los centros de día y el servicio de transporte existente hasta ellos facilita a las familias una mayor conciliación familiar si tienen personas dependientes a su cargo.

Para el transporte la Mancomunitat cuenta con cuatro furgonetas adaptadas que pueden realizar dos rutas en cada uno de los centros de día. «Ello facilita el acceso de los mayores que en algunas ocasiones no podrían trasladarse en un vehículo particular sin adaptar» explicó Pascual durante la visita que esta misma semana realizó la consellera Fina Santiago al centro de Algaida para dar a conocer dos líneas de ayudas para este servicio.

En este momento desde la Mancomunitat del Pla se muestran muy esperanzados para poder iniciar este nuevo proyecto de apertura de los centros de día los siete días de la semana. Hasta el momento siempre estaban cerrados los domingos. «La finalidad no es otra que ayudar a las familias y ofrecer una mayor confortabilidad a los mayores», indica Pascual.