El objetivo es la sostenibilidad del sector productivo agrícola. | ARCHIVO

TW
8

El autobastecimiento alimentario es hoy por hoy una utopía. Crisis como la borrasca Gloria, que dejó las estanterías de los supermercados vacías, o la pandemia sanitaria han puesto de relieve el importante papel del sector primario. Pese a ello, el incremento del consumo local que se ha dado en los últimos tiempos en Mallorca no ha sido suficiente para garantizar la solvencia de un sector agrícola fuerte.

Ante esta realidad, la organización agraria Unió de Pagesos ha lanzado una campaña para que los ayuntamientos se comprometan a que todas las compras públicas de productos agroalimentarios que realicen sean siempre de producto local, de proximidad o de kilómetro cero. Con ello se incluyen también las empresas públicas y las contratas que tienen, como escoletas, centros de día o residencias, entre otras. «Si en la actualidad en las cláusulas de contratación se fijan criterios sociales, también se deberían incluir parámetros de producto local, lo que significa no solo adquirir productos de las islas sino que sean productos propio municipio», apunta el secretario general de Unió de Pagesos, Sebastià Ordines.

Para llevar a cabo la iniciativa la Unió de Pagesos se puso en contacto con la Felip que ha hecho de transmisor de la campaña y poder llegar a sí a todos y cada uno de los municipios. Además, la organización agria solicita que «el Gobierno del Estado promueva donde haga falta los cambios legislativos necesarios para que las diferentes administraciones públicas puedan realizar compras preferentemente de producto local», según reza la propuesta de los payeses. «De esta manera se ayuda no solo al sector agrícola y ganadero, sino también que se fomentan criterios de sostenibilidad y economía local», añade Ordines a la vez que recuerda que el sector agrícola no son «simples preservadores del territorio», sino que su principal misión es la de producir alimentos.

Un cartel en cada pueblo

Para dar visibilidad a la tarea del sector, también proponen que los ayuntamientos instalen en las entradas de todos los municipios un cartel en el que alerten a los ciudadanos que «hay animales que pastan y llevan cencerros»; que los «tractores van despacio» o recuerden que «los payeses mantienen el paisaje y producen alimentos para ti», entre otros lemas.

Cabe recordar que los últimos datos que dispone la Conselleria d’Agricultura señalan que en el conjunto del Archipiélago los productos para el autoabastecimiento alimentario rondarían el 15-16 % de la totalidad que se consume. Unas cifras que han ido incrementando en los últimos tiempos, como así lo demuestra el crecimiento de los productores de aceite de oliva (de 844 a 1.042 en cinco años) o la comercialización de productos con sello propio como podría ser la sobrasada de Mallorca (crece un 19,7 % en un lustro).

Hoteles

La iniciativa surge ante la preocupación del sector por los «indicios de inconstitucionalidad» de la Ley para la sostenibilidad y la circularidad del turismo que introduce la obligatoriedad de los establecimientos turísticos de comprar un porcentaje de producto local y que los payeses aplauden. Precisamente el Parlament aprobó una propuesta de Més (solo con el voto en contra de Vox) para que se hagan los cambios legislativos necesarios para que sea una realidad.

Punto de vista
Joan Socies

Que cunda el ejemplo

Joan Socies

Los ayuntamientos deben dar ejemplo. Ellos y las asociaciones locales han de ser los primeros en adquirir producto de la tierra, kilometro cero. Los payeses ahora quieren alzar su voz y dar visibilidad a su trabajo. Desde hace unos años, los consistorios elaboran las cestas de Navidad con producto local pero la apuesta debe ser a lo largo de todo el año. El ejemplo debe cundir, especialmente en los ayuntamientos más grandes y en las instituciones insulares o autonómicas.