En paralelo, Abaqua licitará la redacción del proyecto para construir la nueva tubería hasta el sur. | GUILLEMMAS

TW
0

La llegada de agua de calidad a la ciudad de Manacor cada vez está más cerca. La Conselleria de Medi Ambient del Govern tiene previsto licitar las obras de conducción de la tubería desde Petra hasta la capital del Llevant durante el primer trimestre del año 2023, después de que la Comissió Balear de Medi Ambient haya informado de manera favorable el proyecto, al que ha puesto unos pocos condicionantes que ahora se incorporarán por parte del equipo redactor.

Paralelamente a la licitación de esta obra, el gerente de Abaqua, Guillem Rosselló, explicó que «también se sacará a licitación la redacción del proyecto para llegar hasta los municipios del sur, cuya obra se ejecutará en cuanto se termine el abastecimiento a Manacor». De hecho, la instalación para poder llevar agua de calidad hasta ses Salines, Campos o Santanyí partirá, justamente, de Manacor.

Acuerdo institucional

Rosselló indicó que «con estas actuaciones marcamos una hoja de ruta para los próximos años en cuestión de abastecimiento de agua para la Conselleria de Medi Ambient. Mientras se ejecute la obra hasta Manacor prepararemos el proyecto hasta el sur». Además, en breve, Abaqua tiene previsto firmar un protocolo de actuación con los municipios del sur, como el que ya firmó con el Ajuntament de Manacor o la Mancomunitat del Pla, para adquirir un compromiso firme y hacer frente a las obras.

El acuerdo que se firmó con Manacor prevé la llegada de agua desalada hasta la ciudad, donde se construirá un depósito de 6.000 metros cúbicos. Estas actuaciones tienen un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que desde la Conselleria de Medi Ambient confían en que esté en funcionamiento a finales de 2024.

El coste de las actuaciones entre Petra y Manacor es de unos 19 millones de euros que Medi Ambient abonará gracias al fondo de insularidad, un dinero que el Gobierno central ha dispuesto para compensar las desventajas competitivas que supone para la economía balear la condición de archipiélago. Rosselló recordó que desde Abaqua «habíamos presentado el proyecto a los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) para poder acceder a las ayudas y hacer frente a la obra pero, finalmente, se nos ha otorgado la partida suficiente del fondo de insularidad».

La conexión hasta Manacor partirá del nuevo depósito regulador que la Conselleria de Medi Ambient ha construido en Petra. De hecho, Abaqua impulsó el proyecto de la tubería desde sa Marineta hasta Petra y ha ejecutado una canalización hasta Ariany. La conducción de agua de calidad seguirá ahora hasta Manacor y, en los próximos años, continuará hasta ses Salines, Santanyí y Campos, donde Abaqua dispone ya de un depósito que ahora está cedido al Ajuntament. «En cuanto la tubería llegue hasta el sur, este depósito volverá a ser gestionado por Abaqua», según palabras del gerente Guillem Rosselló.