Recreación virtual de la imagen que tendrá el hotel tras la reconstrucción.

6

La propiedad del Hotel Formentor ha remitido un escrito al comité de empresa de Inmobiliaria Formentor defendiendo la legalidad del proyecto que acomete actualmente en el hotel que, según confirmó el regidor de Urbanismo, Tomeu Cifre, a Ultima Hora será objeto de una reconstrucción integral tras la demolición del edificio original. Desde que saliera a la luz la noticia del derribo y el proyecto de reconstrucción integral los partidos de la oposición en el Ajuntament de Pollença (Junts, Alternativa y Podem) han cuestionado la legalidad de las actuaciones. Sospechan que las obras que se ejecutan pueden no estar amparadas por la licencia de Reforma Integral y la licencia de Reforma y ampliación otorgadas por el Ajuntament de Pollença en junio de 2021 y mayo de 2022 (previo informe de Turisme).

«Arquitectónicamente el hotel recuperará su esencia original del trazo blanco en la montaña, mantendrá las escaleras originales y recuperará detalles como el ritmo de los huecos de la última planta, que serán como los del edificio original de hace 100 años», informa la propiedad en su escrito remitido a los trabajadores. Explica que «paisajísticamente conserva el concepto de los característicos bancales y terrazas que acompañan a la escalinata principal hacia el mar, así como las pérgolas y cenadores del jardín, a la vez que protege el pinar que caracteriza toda la fachada marítima de Formentor». «Los elementos arbóreos que irremediablemente se veían afectados por las obras de reforma del edificio han sido trasplantados a un invernadero provisional para poder replantarlos en el propio jardín una vez finalizadas las obras», añade.

Noticias relacionadas

La propiedad reitera «el compromiso de la empresa con los trabajadores» y asegura que «estamos actuando dentro del marco legal en el proceso de ejecución de las obras». «Somos conscientes de la importancia que tiene el proyecto y el impacto sobre los 116 trabajadores y sus familias y por ello estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para alcanzar los compromisos adquiridos con ustedes para la próxima apertura y reincorporación definitiva de la plantilla», comunica Inmobiliaria Formentor. Cabe recordar que se prevé que el nuevo Four Seasons Formentor abra sus puertas en abril de 2024.

En su escrito remitido al comité de empresa la propiedad recuerda que realizó una consulta vinculante sobre la viabilidad de la remodelación del hotel en el Ajuntament de Pollença antes de adquirir el establecimiento hotelero e iniciar el proyecto de reforma. «Dicho proyecto mantenía todas las fachadas exteriores, no así las estructuras, pues presentaban gravísimos problemas de carbonatación, aluminosis y amianto, por lo que tenían que ser remplazadas, lo que suponía un importante reto de ingeniería», dice. Insiste en que «todas las decisiones de este proyecto se basan en informes técnicos» y recuerda que «la propiedad contó con expertos de reconocimiento internacional y solicitó informes, entre otros, a la prestigiosa ingeniería británica ARUP.

Inmobiliaria Formentor recuerda que tras la aprobación de la Ley Turística 2/2020 decidió solicitar una nueva licencia reformulando el proyecto técnico que afecta en lo relativo a las estructuras, fachadas y sótanos y que posibilita una ampliación del 5 % no llegando al 15 % permitido por la Ley». Tal y como adelantó Ultima Hora, en el transcurso de las obras (que arrancaron en junio de 2021) el hotel está siendo objeto de una demolición integral.