Las murallas y los restos del castillo son de titularidad pública. | M. SERRA

TW
14

El anuncio de la inmobiliaria Living Blue que ha sacado a la venta la finca del Castell por 2,5 millones de euros puso en alerta al Consell de Mallorca que, desde hace años, anuncia su intención de adquirir los terrenos. La consellera insular de Territori, Maria Antònia Garcias, ratificó la intención de la institución de comprar los terrenos de 530.000 metros cuadrados por el precio tasado de 1,1 millones de euros y que el pasado 30 de agosto presentó como proyecto para ser financiado con Impuesto de Turismo Sostenible.

«Desde hace mucho tiempo,    el Consell trabaja para la adquisición de la finca donde se ubica el Castell. En el año 2018 ya se puso en marcha y en ese momento no se pudo culminar porque salieron una serie de dificultades», apuntaba Garcias. La consellera insular recalcó también que «se ha llegado a un acuerdo con la propiedad de los terrenos con la cantidad fijada en la tasación» que sería 1,4 millones de euros menos a los que se demanda en el portal inmobiliario. Cabe señalar que la finca tiene uso agrícola y no está permitida su edificabilidad.

El objetivo del Consell, ya anunciado la pasada legislatura por el entonces president de la institución, Miquel Ensenyat, es adquirir los terrenos del Castell que son privados, mientras la parte pública de la finca, que corresponde a la muralla que bordea el acantilado y las ruinas del antiguo castillo, son del Estado y el Consell espera que se formalice su cesión. «Estamos trabajamos desde hace tres años para que el Ministerio la ceda al Consell. Será una realidad en los próximos meses», anunció Garcias.

El apunte

Duras críticas del alcalde de Alaró por no proteger el patrimonio

El alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, lanzó este lunes duras críticas al Consell al conocer la noticia sobre el anuncio de la venta de la finca del Castell. Recuerda que    en la pasada convocatoria de la ‘ecotasa’ el Consell desestimó la compra de la fortificación alegando la pandemia sanitaria «pero en cambio subvencionó macroconciertos». Perelló lamenta que «en todo este tiempo no se ha actuado a nivel patrimonial y el castillo continua cayendo. Es necesario que el Consell se ponga las pilas», señaló mientras recordaba la necesidad de una intervención urgente en la fortificación que es del Ministerio de Cultura.