Un contenedor a rebosar de bolsas en la ronda de sa Pobla. | Juanjo Roig

TW
6

Tal y como sucedió el año pasado por estas fechas, las calles de Alcúdia y de sa Pobla amanecieron este lunes con contenedores repletos de bolsas de basura. Los trabajadores de Lumsa, empresa que presta el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en ambos municipios, decidieron ir a la huelga a partir de la madrugada del domingo al lunes al no haber podido llegar a un acuerdo durante la reunión mantenida el domingo en la sede de Treball.

Malas condiciones

Los paros son de carácter indefinido y, por el momento, no se ha convocado ninguna nueva reunión para tratar de encontrar una solución al conflicto laboral. La principal razón por la que los convocantes han secundado la huelga se encuentra «en las malas condiciones de los camiones de la recogida, que suponen un riesgo para el personal», según explica el representante de CCOO del Hàbitat, Miguel Á. Pardo. En la mañana de ayer ya no salieron los vehículos y numerosos contenedores de Alcúdia, el Port d’Alcúdia y sa Pobla quedaron sin recoger y repletos de bolsas de basura.

Los ayuntamientos de Alcúdia y sa Pobla han decretado una serie de servicios mínimos que se activan hoy y desde CCOO se ha comunicado que presentarán una denuncia porque consideran que son excesivos. En el caso de Alcúdia son de un 60 por ciento de los servicios y en sa Pobla se recogerá cada 24 horas en el centro de salud y residencias, cada dos días en los establecimientos con productos perecederos y cada tres días en los núcleos urbanos y residenciales. Sa Pobla ha iniciado los trámites para la puesta en marcha de una nueva contrata de recogida puerta a puerta cuyos pliegos se aprobarán en agosto o septiembre. En el caso de Alcúdia, estos trámites pueden alargarse hasta el mes de octubre.