El alcalde Miquel Oliver y los regidores Sebastià Nadal y Sebastià Llodrà presentaron este martes la nueva medida de movilidad, que prohibirá el paso de coches por la calle Bordils y la Costa d’en Blau a partir de las 16 horas. El Ajuntament dice que es una primera acción.  | Maria Nadal

TW
2

Dar prioridad a los peatones y pacificar la zona. Con este objetivo, el Ajuntament de Manacor prohibirá la circulación de vehículos en la calle Bordils y la Costa d’en Blau, la primera línea de Porto Cristo, durante 16 horas al día. La medida permitirá la circulación de coches entre las 8 horas y las 16 horas, cuando se colocará una barrera en los puntos de acceso de esta importante calle, que se convertirá en una vía solo para peatones. Los domingos la medida estará vigente durante todo el día, por lo que los coches dejarán de circular por esta calle desde las 16 horas del sábado hasta las 8 horas del lunes.

La acción entrará en vigor en cuanto el Ajuntament recepcione las obras de mejora de la calle Bordils, que aún se ejecutan y que llevan un retraso de un mes y medio. En principio, el Consistorio cree que «durante la próxima semana se podrán recepcionar las obras de la calle Bordils, pero aún quedará por terminar la mejora de la calle Colón», según el regidor de la Zona Costera, Sebastià Nadal. Para esta actuación, la empresa ha solicitado una nueva prórroga (la tercera) y la fecha prevista para el fin de la mejora ahora es el 23 de junio.

Sobre el cierre al tráfico, el alcalde Miquel Oliver explicó ayer que «las obras de la primera línea de Porto Cristo han servido para cambiar la fisionomía del núcleo urbano. Hasta ahora, la calle Bordils se ha comportado como una carretera que separaba el pueblo de la playa y, con esta acción, cosemos la herida y damos prioridad a los peatones». Oliver dejó claro que «no se trata de una acción provisional, sino que tendrá una evolución». Aunque la calle estará cerrada al tráfico, sí que se permitirá el paso de los autobuses de transporte público durante las tardes. El regidor de Mobilitat, Sebastià Llodrà, dijo que «a causa de la orografía de Porto Cristo era muy complicado prohibir el paso de los autocares por la primera línea. Serán los únicos vehículos que podrán pasar».

La velocidad máxima para circular por esta vía durante las mañanas será de 20 kilómetros por hora, porque «aunque se permita el tráfico, los peatones siempre tendrán prioridad», según Llodrá. Los autobuses también deberán ir a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora durante las tardes. La medida cuenta con el visto bueno de los técnicos municipales y se ha informado de la acción a la Junta de Districte de Porto Cristo, comerciantes y vecinos.

Punto de vista
Joan Socies

Apuestas decididas

Joan Socies

La verdad es que hay muy pocos políticos municipales que arriesguen en sus decisiones sobre la movilidad urbana. Los coches se han convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza de los pueblos pero la mayoría de responsables aplican aquello del laissez faire, laissez passer. En Manacor, el equipo de gobierno, ha jugado sus cartas para dar soluciones. Ahora corresponde a los vecinos y al paso del tiempo conocer si la apuesta decidida ha valido la pena.