Tras dos años sin poder acceder, desde la explanada que sirve de parking, se ve la puerta abierta de acceso al castillo. Se cumple así con lo que marca la Ley y, además, hace caso a la petición de la ciudadanía, las entidades sociales y partidos políticos que quieren el castillo abierto. | Gori Vicens

TW
4

Las puertas del Castell de Santueri, en Felanitx, se han reabierto tras dos años cerradas. Aprovechando el inicio de la temporada turística y el fin de las restricciones debido a la pandemia, tanto residentes como turistas pueden volver a pasear por el interior de la fortificación, entre las ruinas que quedan y disfrutar de unas buenas vistas.

Que se volviera abrir era una reivindicación de la ciudadanía y de los partidos políticos. De hecho, el pasado mes de enero, el pleno del Ajuntament, a iniciativa del Bloc per Felanitx, con los siete votos a favor de los partidos de la oposición (Bloc, PSOE, UP y Vox) y la abstención de los nueve del gobierno (PP, PI y Joan Aznar) acordó pedir al Consell de Mallorca que iniciara el expediente de expropiación del inmueble. Los argumentos: que «hace cerca de dos años que está cerrado» y «la falta de mantenimiento y conservación», apuntaron. Recordemos que los edificios catalogados Bien de Interés Cultural (BIC) como éste caso, según la ley tienen que estar abierto como mínimo cuatro días al mes.

Abierto en 2014

La historia se repite. Tras muchos años cerrado y ante la petición popular –con concentración vecinal incluida– en el año 2011 el Consell de Mallorca inició un expediente de expropiación, pero la propiedad, la familia Vidal, reaccinó y llevó a cabo obras valoradas –dijo– en 600.000 euros, acondicionando el interior para las visitas y reforzando la muralla principal que se caía a trozos. En 2014 abrió pero a finales de 2019 volvió a cerrar y con la pandemia no se ha vuelto a abrir hasta ahora.

Estos días, el goteo de turistas –mayoritariamente– que acceden al interior del recinto medieval es constante. La entrada vale 4 euros y para los menores de 12 años es gratis. Está abierto cada día, excepto los sábados, entre las 10.30 y las 18 horas. De esta manera tanto los felanitxers como los visitantes pueden volver a visitar esta fortificación que forma parte de la historia del municipio. El Castell de Santueri es de propiedad privada porque en el año 1811 el Estado la vendió a un particular, la familia Vidal. Pendiente queda la intención del propietario, Xim Vidal, que en el año 2014, cuando se reabrió, anunció que «habrá intervenciones arqueológicas importantes para recuperar la historia de la fortificación». Pero la pandemia ha paralizado muchos proyectos e intenciones. En Santueri, este queda pendiente.

Punto de vista
Maria Nadal

Del dicho al hecho...

Maria Nadal

Al fin se ha abierto el castillo de Santueri. La ‘excusa’ de la pandemia parece que ya no sirve para mantener la fortificación cerrada y la propiedad ha optado por reabrirla. Ahora falta saber el estado de conservación del conjunto. Hace unos meses, Bloc per Felanitx pidió la expropiación del castillo por su mala conservación al ser un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural. Con la que ha caído, las administraciones pensarán que no es el mejor momento.