Mal estado. Los usuarios de la carretera que une Felanitx con Manacor denuncian el mal estado del asfalto de la vía. El conseller de Carreteres, Iván Sevillano, presentó el proyecto hace un año y anunció que las obras empezarían después del verano, pero no ha sido así. | Gori Vicens

TW
16

El departamento de Carreteres del Consell de Mallorca no ha conseguido adjudicar varios proyectos históricos de mejora de las carreteras, lo que ha provocado malestar el algunos municipios.
Entre estas obras, que no se podrán ejecutar en el plazo previsto, se encuentran la construcción de la rotonda de Consolació, en el municipio de Santanyí, la mejora de la entrada de la ciudad de Manacor y la habilitación de un carril cero en la rotonda del polígono, o la mejora del firme de las carreteras de Inca a Sineu o la de Sóller a Llucalcari. Las obras salieron a licitación a finales del año pasado y, la mayoría, quedaron desiertas (ninguna empresa se presentó para poder ejecutar la obra).
Esta situación a provocado las quejas de algunos consistorios, como el de Santanyí o Manacor, que critican la gestión del departamento de Carreteres, dirigido por el conseller Iván Sevillano, por el retraso en el inicio de las obras.

Noticias relacionadas

En el caso de la rotonda de Consolació, es el paso previo a la reivindicada ronda de s’Alqueria Blanca, mientras que en Manacor se habla del carril cero, que ayudará a descongestionar de tráfico la rotonda del polígono, desde hace seis años. Aunque algunos voces apuntan a que la causa de que estos proyectos hayan quedado desiertos es la falta de revisión de los precios de salida, este periódico no ha podido confirmar este hecho con el departamento de Carreteres, que no pudo contestar a la pregunta este viernes.

Por otra parte, la tardanza de otros proyectos viarios, como la mejora de la carretera de Felanitx a Manacor, también ha provocado las quejas de los usuarios. Hace ya un año que el Consell anunció la repavimentación de la carretera así como la mejora de la intersección hacia Son Macià, con la construcción de una rotonda. El pasado mes de marzo, el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicó la aprobación del proyecto valorado en 1,2 millones de euros, y el conseller Sevillano, anunció que las obras «podrían empezar después del verano», pero no fue así. Desde el PP en el Consell también critican esta situación y la falta de inversiones en la mejora de las carreteras. El portavoz de los ‘populares’, Llorenç Galmés, lamenta la «falta de capacidad de negociar el Convenio de Carreteras, que deja en el aire obras tan importantes y pendientes de ejecutar como ronda norte de Inca, la de Artà, Campanet o la mejora de la carretera de Llucmajor a Algaida»

Punto de vista
Lola Olmo

Más seguridad al volante

Lola Olmo

Hubo en Mallorca unos años en los que la inversión en carreteras fue mucha y constante y de ello se beneficiaron numerosas vías secundarias que son muy utilizadas a diario. Mantener las carreteras en buen estado no es un capricho, es una apuesta por mejorar la seguridad, no puede haber pausa ni error en esta tarea. Otra cosa es comprender cómo se puede hablar de crisis económica y que proyectos tan cuantiosos se queden sin pretendientes en esta Isla.