Imagen de la arteria principal del núcleo urbano del municipio de Deià. | Teresa Ayuga

TW
12

El pleno del Ajuntament de Deià ha aprobado por unanimidad la creación de un Patronato de la Vivienda que tendrá la función principal de facilitar a los vecinos el acceso a la vivienda. Para ello, el Ajuntament ha acordado asumir la diferencia entre el precio que el propio Consistorio pagará a los propietarios y el que cobrará de los inquilinos.

A partir de este mes, los propietarios interesados podrán ceder sus inmuebles al Ajuntament a cambio de una contraprestación mensual de 6,30 euros por metro cuadrado y hasta un máximo de 923 euros de alquiler mensual. Los inquilinos beneficiarios, en cambio, en ningún caso pagarán al Ajuntament más de 4,6 euros por metro cuadrado.

La cesión temporal de los inmuebles al Consistorio se materializará a través de un convenio que tendrá una duración inicial de cuatro años prorrogables a cuatro más. Cabe decir que todos aquellos propietarios que quieran ceder sus viviendas para esta finalidad se beneficiarán a cambio de una reducción de casi el 100 por ciento del impuesto de bienes inmuebles (IBI), ya que el municipio les bonificará el impuesto en un 95 por ciento. En caso de que tengan plazas de alquiler turístico y las den de baja, el Ajuntament abonará 291,67 euros por cada plaza.