Invertirán 35 millones de euros en la desaladora de Palma para ampliar su capacidad y abastecer toda la Isla.

TW
4

Interconectar todos los municipios de Mallorca para que puedan recibir agua de la desaladora de Palma. Este es el objetivo que se ha marcado la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear para poner fin a los problemas hídricos de la Isla. Por ello, la Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (ABAQUA) proyectará una nueva canalización que una la gran planta desaladora de Palma hasta el municipio de Marratxí para, después, construir varios ramales hasta Alcúdia y sa Marineta, Manacor (desde donde partirán tuberías hasta Felanitx, Santanyí y ses Salines) y hasta s’Estremera.

Durante este próximo año 2022, ABAQUA destinará unos 300.000 euros a la redacción del proyecto e iniciará las actuaciones para interconectar toda la Isla en un plazo de 15 años. Con este sistema «reversible conseguiremos abastecer los municipios e inyectar agua a Alcúdia, por ejemplo, en caso de que haya una avería en la desaladora de este municipio», según palabras de Guillem Rosselló, gerente de ABAQUA. El agua de Palma también llegará hasta sa Marineta y partirá hasta Manacor, cuya canalización está a punto de iniciarse. Por ello, se ejecutará la ampliación de la desaladora de Palma, que tiene un coste de unos 35 millones de euros que se financiarán a través de fondos europeos.

La prioridad para la Conselleria de Medi Ambient es la de llegar a los municipios del sur y abastecerlos de agua de calidad. «Desde Manacor arrancará un ramal hacia Felanitx y Santanyí porque son los municipios que presentan más problemas. La canalización hasta las zonas costeras de Cala Millor, por ejemplo, se hará en otra fase porque los municipios de esta zona no tienen un exceso de deficiencia hídrica que sí ocurre en el sur», según Rosselló.

El proyecto también beneficiará a los municipios del Pla de Mallorca. Aunque la Mancomunitat se pone al frente de realizar la conexión de tuberías entre los pueblos, «desde el Govern nos hemos comprometido a acercar el agua de calidad hasta los perímetros del Pla y tenemos en cartera construir un gran depósito en Santa Eugènia para llegar hasta Algaida y Montuïri, donde también está prevista la construcción de otros depósitos», según Rosselló. Todas estas actuaciones se enmarcan en el Pla Hidrològic y se llevan a cabo por fases. En breve se iniciará la canalización desde Petra hasta Manacor.

El apunte

Medi Ambient insta a los consistorios a poner fin a las pérdidas de agua

Guillem Rosselló, de ABAQUA, hace un llamamiento a los ayuntamientos para que mejoren sus redes de distribución de agua y reduzcan las pérdidas. «De cada litro de agua que se produce se pierde un tercio, lo que supone un sobrecoste muy elevado», según Rosselló.